Javier Segura, uno de los traficantes de droga más temidos de Cataluña, se dio a la fuga hace unos siete años, antes de que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre su condena por robar 200 kilos de cocaína de un contenedor en el puerto de Barcelona. El pasado 17 de abril, tras una intensa presión policial, judicial y diplomática, Segura, de 55 años, fue detenido en un resort de lujo de República Dominicana. Conducía un Maserati, valorado en más de 100.000 euros, con el que había ido a recoger a su hijo al aeropuerto de Punta Cana. Ingresado ya en una prisión española, le esperan 12 años y medio de condena y un montón de enemigos de los que también escapó.
La ‘banda del puerto’ que sacudió los cimientos policiales
La investigación de la banda del puerto de Barcelona -que lideró el fiscal Fernando Bermejo-, que capitaneaba el ahora detenido Javier Segura, supuso un terremoto en el panorma policial catalán. La pista de un grupo de narcotraficantes especializados en vuelcos (robos entre traficantes) destapó un entramado que apestaba a corrupción, con guardias civiles y policías nacionales implicados. La Audiencia de Barcelona juzgó a 23 personas, con peticiones de penas de hasta 39 años de prisión por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, detención ilegal, lesiones, blanqueo de capitales, estafa y tráfico de influencias, entre otros. Finalmente, solo siete fueron condenados y todos los policías, resultaron absueltos al decretarse la nulidad de las intervenciones telefónicas. La Audiencia señaló que existía un “extraño maridaje” y “corruptelas y tratos de favor” entre policías y narcos, pero concluyó que no habían quedado “fehacientemente probados” los delitos.
Un arrepentido de la banda fue una figura clave en la investigación. El hombre, Juan Pedro Lozano, condenado por el asesinato en 2002 de dos vigilantes de Prosegur que custodiaban un furgón en Terrassa, delató a sus antiguos colegas. “Se sienten por encima del bien y del mal”, explicó en el juicio, en el que defendió que a través de sus contactos policiales le habían cargado falsamente con los dos muertos de Terrassa.
La investigación tuvo otra derivada más, y sentó en el banquillo de los acusados a un experiodista de <CF1003>El Mundo.</CF> La Fiscalía le acusó de haber publicado información falsa, a petición de los guardias civiles, y cobrando por ello, para perjudicar la investigación. La Audiencia de Barcelona le absolvió.
Sé el primero en comentar en «España logra la extradición de un peligroso ‘narco’ huido siete años en República Dominicana»