Territorio español y falta de asistencia sanitaria: claves de la tragedia de Melilla

Imágenes hasta ahora inéditas sobre lo ocurrido en la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio arrojan nuevas cuestiones sobre la actuación de las autoridades marroquíes y españolas en el puesto fronterizo en el que murieron, al menos, 23 personas. Algunos fragmentos de esos vídeos, que EL PAÍS ha podido ver, son una sacudida a la versión oficial y ponen sobre la mesa dos cuestiones que son clave para determinar posibles responsabilidades: si el lugar donde se produce la avalancha mortal es territorio español y si se prestó asistencia sanitaria a las víctimas a un lado y otro de la frontera. De ello dependerá si un juez español investigará lo sucedido tras las pesquisas de la Fiscalía.

Seguir leyendo

Las explicaciones de Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado todos estos meses la adecuada actuación a un lado y otro de la frontera. Cinco días después de la tragedia (el 29 de junio), el ministro defendió el respeto «escrupuloso» en las actuaciones policiales para defender la frontera de Melilla de «ataques violentos», y aseguró que no tenía «ningún complejo» ante controles internos y externos como el planteado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado o Naciones Unidas.

El 8 de julio, Grande-Marlaska elogiaba, en una visita a Rabat, el «trabajo de contención de la inmigración irregular importante» que lleva a cabo Marruecos y que, en su opinión, «debe ser reconocido». El 21 de septiembre, casi tres meses después de los hechos, el ministro compareció por primera vez en el Congreso para dar explicaciones. «No hubo una masacre en Melilla», dijo. También defendió la actuación policial de los agentes españoles con el uso “oportuno y proporcionado” de material antidisturbios y evitó cualquier reproche a los socios marroquíes.

Este lunes, tras la polémica reavivada por la emisión de un reportaje de la BBC, Grande-Marlaska insistió en que «no hubo muertos en territorio español», negando la versión de la cadena británica que sostiene que la policía marroquí arrastró cadáveres del lado español hasta su territorio. “Ningún informe y ninguna cuestión podrá referir que la Guardia Civil ha tenido algún tipo de responsabilidad en las trágicas muertes ocurridas aquel día”, insistió. 

Sé el primero en comentar en «Territorio español y falta de asistencia sanitaria: claves de la tragedia de Melilla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.