El Bristish Council Refugee (BCR), una discreta organización de ayuda a refugiados políticos del Reino Unido acaba de recibir una grata noticia: una donación millonaria de The JRM 2004 Trust, un opaco instrumento financiero creado en la isla de Jersey (Canal de la Mancha) cuyo origen y fondos han sido investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo para determinar si el dinero era de Juan Carlos I. La ONG fundada en 1951 sopesa desde hace varias semanas aceptar o rechazar el generoso donativo de alrededor de un millón de euros al año.
El tercer beneficiario sin nombre
The JRM 2004 Trust tuvo durante varios años un enigmático y posible tercer beneficiario (The Third Beneficiary) que nunca fue nombrado. Un beneficiario contingente, pues según una carta de 17 de julio de 2009 enviada por Romero Maura a los gestores, sería nombrado por estos en el supuesto de que ocurran hechos en circunstancias que define como “tiempos problemáticos”. Este tercer beneficiario sería la persona o personas que hubieran cesado en la Jefatura del Estado (Head of State) a causa de un golpe u otra causa que lo inhabilitara. Y explica que esa persona incluya no solo al monarca sino a otros servidores públicos reconocidos por una Constitución liberal democrática.
“Bastaría que le cualificara una pérdida de estatus implícita en los acuerdos que hubieren sido aceptados en aras de la armonía civil”, dice la carta. Señala que los gestores le consulten a él la identidad de ese tercer beneficiario y en caso de duda propone que sea establecido siguiendo el criterio de la mayoría de la opinión pública, expresada por los editores de los cinco principales periódicos del Reino Unido. El historiador pidió que se reservaran 10 millones de dólares (unos 10 millones de euros) para ese supuesto.
Sé el primero en comentar en «Una ONG británica sopesa aceptar la donación millonaria de un fondo vinculado al rey emérito»