La coalición intenta seguir adelante para sacar más leyes pese a la gran herida del ‘solo sí es sí’

Tras la tempestad llegó un forzado intento por volver a la calma. Al día siguiente del momento más difícil para la coalición, con una votación dividida sobre el solo sí es sí y un durísimo cruce de reproches entre los socios por este fiasco, varios ministros de los dos sectores se empeñaron este miércoles en intentar recomponer la situación y sobre todo en despejar la posibilidad de una ruptura. “Queda Gobierno para rato”, resumió Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. El propio presidente, que se paró un momento en los pasillos del Congreso tras la sesión de control, remató esta idea de otra forma. “Todavía quedan muchísimas cosas por las que tenemos que seguir trabajando”, aseguró cuando le preguntaron sobre la división en la coalición.

Seguir leyendo

Tres leyes estrella pendientes

El Ejecutivo sorteó este miércoles un veto en el Senado a su ley de bienestar animal. La norma, que llegó a la Cámara alta tras salvar el primer trámite en el Congreso, salvó por la mínima el trámite parlamentario: por un solo voto evitó el rechazo de los senadores. En una votación de infarto, el veto presentado por el PNV a una legislación que considera que invade competencias autonómicas obtuvo 132 apoyos del PP, Junts, Vox y varios senadores de partidos regionalistas y progresistas minoritarios frente a 128 de los socialistas, ERC, EH Bildu y Agrupación Socialista Gomera, además de tres abstenciones. Ahora volverá, con enmiendas, al Congreso para su debate y votación definitivos.

Mucho más alejadas de su aprobación están las otras dos normas estrella del Gobierno, la reforma de la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza y la nueva ley de vivienda. La primera sigue en el aire tras arduas negociaciones, y marca diferencias entre las seis formaciones de cuyo acuerdo depende ―PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu y Junts―. Las tres primeras presentaron sendos textos alternativos para los cuatro artículos que tienen encallada la negociación. Pero la propuesta fue rechazada por las otras tres, según coinciden varias fuentes conocedoras del encuentro. El uso del material antidisturbios, sobre todo de las pelotas de goma, es la que suscita más disenso.

La ley de vivienda también está encallada. En el marco de la negociación parlamentaria sobre la futura norma se ha puesto sobre la mesa una propuesta para limitar permanentemente las actualizaciones del alquiler al 3%, pero la parte socialista del Gobierno se ha desmarcado de la idea.

Sé el primero en comentar en «La coalición intenta seguir adelante para sacar más leyes pese a la gran herida del ‘solo sí es sí’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.