El ministerio del Interior puso en marcha en 2014, bajo mandato del Gobierno del PP, una operación de extorsión a directivos y dueños de la Banca Privada de Andorra para conseguir pruebas de la fortuna que ocultaba en esa entidad el expresidente catalán Jordi Pujol a cambio de impedir la intervención del banco por riesgo de blanqueo de capitales. La extorsión, según las pruebas acumuladas durante la investigación judicial de este caso, dio resultado y la información obtenida por el ministerio del Interior, a cuyo mando estaba Jorge Fernández Díaz, fue filtrada a un medio de comunicación antes incluso de presentar denuncia contra el exdirigente independentista catalán.
Yo en 2014, es verdad, les dije que los hermanos [Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra] serían muy choricetes, pero el auténtico movimiento duro se había hecho a través del Andbank, que había como 11.000 cuentas, de las cuales 4.000 eran de catalanes, y era todo el movimiento de unos 2.000 millones que se habían movido por ahí y que como algunas de las transferencias terminaban en la cuenta Soleado de una alta personalidad, no digo el Rey como han dicho por ahí, pues entonces…
Esa cuenta [Soleado] la intervine yo, sin saber lo que había y no había. Cuando van las fiscales, el fiscal [suizo] dice, esto está bloqueado todo según me pidió el juez, entonces las fiscales dicen ‘no, no queremos ver sólo una o dos cuentas’, que fue Juan Antonio González [comisario jefe de policía judicial] y se agarró un rebote…
No, no. Fue José Luis Olivera [excomisario jefe de la UDEF].
Y claro, estaban allí todas las cuentas que…
Las cuentas duras y tal. Pero insisto, con todo el chocho que tienen de Cataluña y tal y cual, prefirieron preservar la cuenta de Soleado a seguir una línea de investigación, como todo esto se le está viniendo abajo porque eso que ha hecho la pequeñita de Cataluña, oye había una línea de trabajo y eso ha llegado al CNI.
Y la portada esa de la policía patriótica qué es… Lo que yo sí sé por una fuente ajena es lo de la BPA [Banca Privada de Andorra] con el pantallazo ese [de los Pujol] que se ha publicado…
Eso se lo da a Marcelino [Martín Blas, excomisario jefe de Auntos Internos], porque en una de las notas mías yo lo pongo, porque al tipo le ofrecen medio millón de euros, que al final le han dado sólo 50.000 euros por esa historia. Que además el CNI estaba loco porque en esa operación cuando sale el pantallazo, el Pujol dice sí si, eso es mío y todos los focos van ahí… Vamos, a ti te lo hubieran clavado por los cojones. Oye aquí hay cinco kilos [millones de euros] pero dónde está el resto. Estos cinco kilos de mierda. Eso es el problema que tiene…
Sé el primero en comentar en «Villarejo sostiene que Interior evitó husmear en 4.000 cuentas de catalanes en Andorra para proteger a Juan Carlos I»