Cuando este martes la princesa de Asturias jure la Constitución en el Congreso, coincidiendo con su mayoría de edad, estará a solo un paso de ser reina. En el momento en que falte su padre —por abdicación, incapacidad o fallecimiento— se convertirá automáticamente en jefa del Estado, sin el interregno de una regencia. La primogénita de los Reyes puede tardar meses o años en dar ese paso. O puede no darlo nunca. Pero representa ya el futuro de la Monarquía, el rostro juvenil y femenino de una institución secular que se reinventa para proyectarse a través del siglo XXI. Si llega a ceñir la Corona, será la primera reina de España en más de 120 años y también la primera vez que tres generaciones de Borbones se suceden pacíficamente en el trono desde hace más de dos siglos.
Martes 31, agenda para una jormada real
11.00 La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura la Constitución ante las Cortes Generales. Le toma juramento la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien pronuncia un discurso.Asisten los reyes Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía.
13.30 El presidente del Gobierno en funciones impone a la princesa de Asturias el Collar de Carlos III en el Palacio Real. Discurso del presidente Pedro Sánchez y de la princesa de Asturias. Asisten los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía.
14.00 Almuerzo con los titulares de las altas instituciones del Estado en el Palacio Real. Discurso del Rey. Asisten la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Tarde-noche. Cena privada en El Pardo con motivo del 18 cumpleaños de Leonor de Borbón. Están invitados los Reyes, su hermana Sofía, los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía; las hermanas de Felipe VI, Elena y Cristina, y los hijos de estas; así como la familia de la reina Letizia.
Sé el primero en comentar en «La Monarquía se reinventa con Leonor I»