Los cambios en Bildu y PNV sacuden el tablero vasco antes de las elecciones

Las dos principales fuerzas políticas del País Vasco, el PNV y EH Bildu, acudirán sin sus primeros espadas a las elecciones autonómicas de 2024, las más inciertas de los últimos años, para las que aún no hay fecha. Justo después de que los peneuvistas hayan apartado de la cabeza de cartel a Iñigo Urkullu —invicto en las tres ocasiones que se ha presentado a las urnas— para entregar la candidatura a lehendakari a Imanol Pradales —sin experiencia en una cita de este calado—, está previsto que este lunes Arnaldo Otegi, líder de la coalición independentista, informe a la mesa política abertzale, de que si desea o no repetir como cabeza de lista (algo que ya ha comunicado a su círculo más próximo), para dedicarse en exclusiva a dirigir el partido. La salida de los dos pesos pesados del nacionalismo vasco hasta ahora supone una sacudida del tablero político de Euskadi, donde el PSE y el PP también han renovado a sus cabezas de cartel para los comicios que se avecinan.

Seguir leyendo

Una carrera para unos comicios clave y aún sin fecha

Las elecciones en el País Vasco y Galicia tienen que celebrarse necesariamente antes del 12 de julio de 2024, cuando se cumplen cuatro años de los anteriores comicios, tal y como obligan los estatutos. No obstante, la fecha en que los gallegos y vascos fueron a votar en 2020, en plena pandemia, fue completamente atípica, ya que ambas tenían que haberse celebrado el 5 de abril, cuando toda España estaba confinada desde un mes antes por la crisis sanitaria de la covid-19.
Ambas comunidades han celebrado conjuntamente elecciones en las últimas convocatorias, pero el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha abierto recientemente la puerta a adelantar los comicios para dirigir la Xunta. El pasado viernes, en un desayuno informativo en Madrid, insistió en su voluntad de proteger la convocatoria electoral de la “tormenta” y abrió la puerta a que no coincida con los comicios vascos como ha ocurrido desde 2009. Rueda afirmó que su intención era aprobar los Presupuestos regionales en diciembre y llamar a las urnas en los siguientes meses.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, aseguró ayer que para él es “fundamental” ganar las autonómicas en Galicia, donde ve a su partido “en condiciones” de conseguir una quinta mayoría absoluta.
El calendario electoral de 2024 se completa con las elecciones europeas, previstas para el domingo, 9 de junio. La acumulación de votaciones ha llevado a plantear la posibilidad de que vascos y gallegos voten ese mismo día a los representantes a sus respectivos parlamentos. Pero ninguno de los presidentes ha adelantado fecha alguna.

Sé el primero en comentar en «Los cambios en Bildu y PNV sacuden el tablero vasco antes de las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.