Los motivos de Aragonès para no avanzar elecciones: aprobar los Presupuestos y ser el primer ‘president’ en 14 años que agota el mandato

El presidente catalán Pere Aragonès afirma que las elecciones a la Generalitat serán “cuando tocan”. Esto es, en febrero de 2025. La declaración, hecha este lunes, busca zanjar las especulaciones sobre la posibilidad que a Esquerra le interese un adelanto electoral para pillar a Junts a contrapié —aún no ha definido quién va a ser su candidato— y para evitar perder más distancia con Salvador Illa. Las encuestas dan como favorito al jefe de filas socialista. Si se cumple el vaticinio del president, los catalanes acudirán a las urnas tras meses espinosos, porque la emergencia por sequía hará necesario activar la fase de emergencia en breve e imponer restricciones de agua, un asunto de gestión complicada para el Govern, atendiendo a la endeble mayoría que tiene Esquerra Republicana en el Parlament, de 33 diputados sobre 135. Pero el jefe del Ejecutivo autonómico reitera tener el empeño de terminar su mandato. Reivindica que será el primer president que cumple íntegros los cuatro años de legislatura en 14 años, desde que lo hiciera el socialista José Montilla en 2010, cuando pilotaba el segundo tripartito. Lo sucedieron Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «Los motivos de Aragonès para no avanzar elecciones: aprobar los Presupuestos y ser el primer ‘president’ en 14 años que agota el mandato»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.