Ana Pontón: “Jugar a meter miedo a estas alturas ya no cuela”

Ana Belén Pontón Mondelo, Ana Pontón (Chorente, Sarria, Lugo, 46 años), asegura que lo primero que hace por las mañanas es desayunar contundentemente, no lanzarse a los periódicos para devorar esas encuestas que, en esta campaña, podrían alimentar sus ambiciones políticas. Con la formación que lidera como jefa de la oposición en el Parlamento autonómico, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según ella los sondeos siempre se quedan muy cortos. En esta campaña, sus expectativas no han parado de crecer en los gráficos publicados: según la prospección del CIS conocida este lunes, el Bloque podría llegar a gobernar con los socialistas después del 18F. Entre ambos sumarían un 51,5% de los apoyos, mientras que los populares obtendrían un 42,2%.

Seguir leyendo

«Si la crisis de los ‘pellets’ hubiera sido de las dimensiones del ‘Prestige’ hubiera pasado lo mismo que hace 20 años»

P. De esas historias de gente que la para por la calle tendrá unas cuantas…
R. Un chico emigrado me dijo: “Yo el 18F no puedo votar porque estoy censado en Madrid, pero por favor, construid la Galicia a la que podamos volver”. Me pareció toda una declaración de lo que tenemos que hacer y de cuanta ilusión hay depositada en torno al BNG. Es un reto que merece la pena. Galicia merece un Gobierno que crea en ella y que tenga las manos libres para defender sus intereses, con personas que piensen no en cuál es la estrategia de sus partidos en Madrid, sino en que la gente aquí tenga mejores condiciones de vida, más futuro en nuestra pesca, nuestra agricultura, nuestra industria. El cambio es urgente y va a ser. Toda la campaña de manipulación, propaganda, de utilización de los medios públicos la va a derrotar la ciudadanía.
P. Pero el PP advierte contra los “bulos” del BNG… sin ir más lejos en la crisis de los ‘pellets’.
R. Bueno… lo que vimos con la movilización social por la gestión de los ‘pellets’ fueron dos cosas: Primero, vimos a un Gobierno que repetía exactamente el manual del ‘Prestige’, manipulación, mentiras, incompetencia… afortunadamente no era una catástrofe de las dimensiones de la de hace dos décadas porque con ellos hubiera vuelto a pasar exactamente lo mismo. Y segundo, vimos el profundo malestar que hay en la gente del mar, porque llevamos una pérdida de productividad brutal en nuestras rías, la gran economía que tiene Galicia. Estamos hablando de en torno al 4,8% de nuestro PIB, más de 64.000 puestos de trabajo directos. Es muy importante para Galicia y lo están dejando derrumbarse. Cada vez hay menos marisco, cada vez hay menos mariscadoras, cada vez hay menos pescado, cada vez hay menos marineros. Nosotros vamos a poner en marcha un programa de regeneración de nuestras rías,vamos a apostar por un programa de colaboración con los Ayuntamientos para limpiar el litoral de basura.
P. Están los voluntarios trabajando en ello todos los días.
R. Ahí vemos cómo gobierna el PP. Manipulación y propaganda. Yo viví en primera persona, al principio de esta crisis, cómo venían operarios que no iban a limpiar, pero que hacían que limpiaban porque habían mandado una cámara de la TVG y en cuanto se iba la cámara, marchaban. Esto no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos. No iban a la playa a limpiar, sino a recoger unos sacos de lo que habían limpiado los voluntarios. La clave de estas elecciones para lograr un cambio real es que nadie que lo quiera se quede en casa y que concentremos todo ese voto del cambio en el BNG. Que ningún voto se pierda. El PP lo sabe y por eso está tan desesperado, porque ni convirtiendo la TVG en telePP ni con todas sus mentiras va a poder frenar esta oleada tan potente.
P. Otra demanda histórica del BNG es el tren… en esta campaña dos miembros de su formación vivieron en directo una avería en la provincia de Lugo cuando acudían a un acto de reivindicación del tren.
R. No podemos dejar desaparecer las comunicaciones internas de Galicia. Una de nuestras prioridades en el nuevo acuerdo de investidura con el PSOE es poner en marcha tren de proximidad. Áreas como Vigo o A Coruña no tienen tren de proximidad y es una anomalía, porque ciudades mucho más pequeñas fuera de Galicia sí lo tienen. Es una discriminación continua. Además, el estatuto nos da competencias: vamos a crear un ente ferroviario para dar mejor servicio.
P. ¿Se imagina durmiendo en la residencia oficial de Monte Pío?
R. Me imagino presidiendo la Xunta.
P. ¿Qué tal se lleva con José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSOE?
R. Bien. Yo siempre tuve buena relación con todas las personas que estuvieron en las diferentes etapas. A lo largo de estos ocho años tuve la ocasión de tener una relación político institucional con cuatro secretarios generales y cuatro portavoces diferentes del partido socialista. Yo soy una persona dialogante, cuando estamos en política estamos para trabajar por el bien común y tenemos que ser capaces de hacerlo por encima de las diferencias de las formaciones.
P. En caso de un Gobierno bipartito, Besteiro sería probablemente el vicepresidente de la Xunta. Y ha llegado a poder presentarse después de quedar completamente libre de imputaciones, tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial de apartar de Galicia a la jueza que llegó a atribuirle 10 delitos. ¿Ese pasado no pesa?
R. Creo que cuando una persona pasa un proceso judicial y queda limpia no podemos hacer otro juicio paralelo. Luego las responsabilidades políticas de cada cual son las responsabilidades políticas, [pero] está claro que desde el punto de vista judicial esa cuestión quedó zanjada.
P. Rueda les reprocha que pintan una “Galicia negra”, ¿No hubo nada bueno en 15 años de Gobierno desde que alcanzó la presidencia Alberto Núñez Feijóo?
R. ¿Qué legado nos deja el PP? No hay legado. Lo que nos dejan es una Galicia con una peor sanidad pública; de la que emigraron 200.000 chicos y chicas; que perdió empleo en la industria, la agricultura, la pesca; que está a la cola en innovación; tenemos una de las peores atenciones en dependencia de todo el Estado… esa es la realidad. En este país hay muchas cosas buenas, empezando por su gente, que demuestra que tiene una capacidad de iniciativa muy grande y que, si tuviera un Gobierno que acompañara esa iniciativa, lo tiene todo para avanzar y para ser una de las naciones más prósperas de nuestro entorno. En Galicia hay cosas maravillosas, pero tuvimos un gobierno que no estuvo a la altura y es el momento de apostar por algo diferente, ¿y qué hay más distinto y más cambio que una presidenta del BNG?

Sé el primero en comentar en «Ana Pontón: “Jugar a meter miedo a estas alturas ya no cuela”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.