La ANC y una exconsejera de Puigdemont pugnan por captar al independentismo contrario a la amnistía

Politólogos y analistas electorales que ejercen en Cataluña llevan más de medio año barruntando dónde han ido a parar los casi 700.000 votos que perdió el independentismo en las elecciones generales del 23 de julio. ERC, Junts y la CUP sumaron en conjunto unos 920.000 apoyos, el 27% del total. Una cifra que contrasta con los 1,6 millones de votos que ese mismo bloque logró en las generales de 2019. El aparente desgaste que sufre la fórmula separatista no es un elemento disuasorio para frenar la llegada de propuestas políticas que tratan de arañar votos a base de enarbolar la estelada y apelar a una hipotética república catalana. Los sectores más exaltados del independentismo alegan que la ley de amnistía es el último capítulo de la rendición de los partidos tradicionales, a los que acusan de haber desatendido conceptos como la vía unilateral para conseguir la independencia y la confrontación con el Estado.

Seguir leyendo

Turull cree que el regreso de Puigdemont será un relanzamiento del ‘procés’

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ve el retorno del expresidente de la Generalitat Puigdemont, en aplicación de la futura ley de amnistía, como «el relanzamiento del proceso independentista». En una entrevista que publica este domingo el diario Ara, Turull
considera que el regreso de Puigdemont será un acontecimiento que se debe «aprovechar» no como un acto de partido, sino que supondrá «la victoria de la persistencia».

El calendario que prevé el dirigente de JxCat apunta a un posible regreso a partir de junio, ya que la semana que viene está previsto a probar la ley en el Congreso, el PP, calcula Turull, retrasará el texto dos meses en el Senado, a mediados de mayo se podría aprobar en el Congreso, y prevé que transcurrirán otros dos meses para que los jueces apliquen la ley de amnistía.

Si se aplica la ley, Puigdemont podría regresar en junio porque «las órdenes de detención deben decaer», aunque Turull apunta que «presienten» cuestiones prejudiciales o de constitucionalidad que podrían alterar el calendario. La futura ley de amnistía no es en su opinión «una ley de punto final» sino que vuelve a situar la resolución del conflicto catalán en el ámbito de la política y el secretario general de Junts apuesta por rehacer la unidad de acción del independentismo «para que haya este relanzamiento».

Sé el primero en comentar en «La ANC y una exconsejera de Puigdemont pugnan por captar al independentismo contrario a la amnistía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.