El PP deja en el aire la renovación el Poder Judicial antes de que caduque el mandato del Constitucional

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es una prioridad en la actual coyuntura, a pesar de que el órgano de gobierno de los jueces arrastra un mandato caducado desde diciembre de 2018, lo que supone una de las principales anomalías institucionales de la política española. Por ese motivo, aunque el PP ha retomado las conversaciones con el Ejecutivo para renovar el Poder Judicial, su líder deja en el aire que el acuerdo se cierre antes del 12 de junio, como le pidió el Gobierno. Ese día vencen los nueve años de mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (dos que corresponde nombrar al Gobierno y dos al Consejo Poder Judicial), por lo que, si se rebasa el plazo, el Constitucional volverá a quedar con cuatro de sus doce miembros en funciones. El PP no tiene prisa por cerrar el acuerdo —la no renovación supondría, además, mantener la actual mayoría conservadora del tribunal de garantías—. Fuentes de Génova inciden en que “la prioridad es que el pacto sea bueno”, por lo que “el PP no se compromete a hacerlo antes del 12 de junio”. “Se hará con el tiempo que nos lleve”, avisan en el partido.

Seguir leyendo

Las tres principales asociaciones de jueces exigen renovar el Consejo antes de reformar el sistema de elección de los vocales

En la ronda de conversaciones que el PP está manteniendo con las asociaciones judiciales, los populares ya se han reunido con las dos asociaciones mayoritarias, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora, y la Asociación Francisco de Vitoria (AFV), moderada. A los encuentros han acudido, por parte del PP,  la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y vicesecretario de política institucional, Esteban González Pons. Ambas asociaciones les han informado de que la prioridad debe ser renovar de forma “inmediata” el Consejo General del Poder Judicial y, después, abordar la reforma del sistema de elección de los 12 de los 20 vocales que se eligen entre jueces y magistrados, de acuerdo con la Constitución.

Esta es la postura que ha mantenido hasta ahora la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia y que reiterará en el encuentro con el PP previsto la semana que viene, según su viceportavoz, Fernando de la Fuente. De este modo, las tres asociaciones principales van a enviar a los populares el mismo mensaje, distinto al que el PP insistía en mantener en la etapa de Pablo Casado. Fuentes conocedoras de las conversaciones señalan que los populares se muestran ahora “abiertos” a aceptar esta ruta: renovar cuanto antes el órgano de gobierno de los jueces y, una vez cerrado el proceso, abrir el debate sobre cómo debe ser el sistema de elección a partir de ahora.

Las asociaciones conservadoras apuestan por arrancar un compromiso por escrito al PSOE al sellar la renovación del CGPJ de que se va a abordar en un futuro inmediato el cambio de sistema, pero sin concretar en ese momento cómo debe ser esa nueva fórmula. «El actual sistema es manifiestamente mejorable y todas creemos que hay que reformarlo. Pero son las Cortes las que deben trabajar para ver cómo hacerlo», señala Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Francisco de Vitoria. Su asociación defendía hasta hace unos meses que había que cambiar el sistema de elección antes de renovar el actual CGPJ, pero, tras un proceso de «reflexión interna», han variado su posición. «La renovación del Consejo es perentoria. Está deteriorando muy seriamente la percepción del órgano», afirma Fernández Vaquero.

Sé el primero en comentar en «El PP deja en el aire la renovación el Poder Judicial antes de que caduque el mandato del Constitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.