La ‘policía patriótica’ quiso borrar pruebas de la investigación a jueces favorables a la consulta del 9-N

La policía patriótica que dirigió entre 2012 y 2016 el comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo durante el mandato de Jorge Fernández Díaz (PP) en el Ministerio del Interior, investigó en secreto a los jueces catalanes que firmaron un manifiesto en febrero de 2014 a favor del derecho a decidir.

Seguir leyendo

El plan contra Jordi Pujol que hundió al banco andorrano

En las conversaciones mantenidas en el despacho de Eugenio Pino, número uno de la Policía en el Gobierno de Mariano Rajoy, se decidió la estrategia para destapar la fortuna oculta del expresidente Jordi Pujol en Andorra. 

Pedro Esteban (comisario de Información en Cataluña): A ver, aquí hay informes relacionados con las fundaciones andorranas y los bancos en relación con ellas. De los Pujol, de la familia. 

Marcelino Martín Blas (comisario jefe de Asuntos Internos): Hoy he pedido una consulta al Sepblac de prácticamente todos. Porque claro… Este es el que me habían mandado a mí, este de las fundaciones, ¿no? […] Eso de Andorra déjalo aparte porque está calentito.

Las maniobras policiales de extorsión a los propietarios del banco andorrano BPA, según denuncian estos, dieron sus frutos. Los dueños entregaron un documento que acreditaba la existencia de una fortuna oculta de Pujol en Andorra. 
Ese pantallazo de las cuentas de Pujol fue filtrado por la policía a un medio de comunicación antes de facilitárselo al juez. La investigación judicial acreditó los irregulares movimientos de dinero de Pujol y su familia en Andorra. El banco BPA y su filial española Banco de Madrid fueron intervenidos. 

Mucho después, inspectores del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España negaron que el banco andorrano BPA tuviera una estructura para blanquear capitales. Siete años después de la caída del Banco Madrid, filial del BPA, todos sus gestores han sido exculpados de blanqueo de capitales, la acusación por la que se intervino y liquidó la entidad. Lo pagaron los 15.000 clientes, los 300 empleados, que perdieron sus trabajos en una situación dramática, y los administradores, que han vivido un largo paseíllo judicial.

Sé el primero en comentar en «La ‘policía patriótica’ quiso borrar pruebas de la investigación a jueces favorables a la consulta del 9-N»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.