La política española muta a tal velocidad que una semana es suficiente para borrar de la primera línea a algunos de sus principales rostros, anunciar nuevos ascensos y oficializar sus nombramientos. La cascada de renuncias y destituciones de los últimos días dibuja un escenario volátil, a menos de un año para las municipales y autonómicas, y provoca una revolución en varios frentes: en el PSOE, en el Gobierno, en la Fiscalía e incluso en Bruselas. Con agosto a la vuelta de la esquina, Adriana Lastra dejó el lunes el cargo de vicesecretaria general de los socialistas. Su salida precipitó nuevos relevos en la cúpula del partido, que después del batacazo en Andalucía busca un revulsivo para afrontar el próximo ciclo electoral. Pero no han sido los únicos. También han abandonado sus puestos la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano; y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.
La directora de Comunicación del PSOE sale de Ferraz
La directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, no seguirá en el cargo en esta nueva etapa. Después de los cambios en la ejecutiva ratificados este sábado en el comité federal del partido, la periodista ha anunciado este domingo su salida. Ruiz, próxima a Pedro Sánchez desde las Juventudes Socialistas, accedió por primera vez al puesto en 2015 y regresó cuando el líder del PSOE recuperó la secretaría general.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, gestionó también la comunicación digital de Sánchez y fue antes jefa de prensa de varias entidades, además de ejercer como consultora de comunicación y docente.
Sé el primero en comentar en «La semana del adiós en la política española»