El Gobierno se abre a tramitar como proyecto de ley el decreto de medidas de ahorro energético

El curso político empieza como terminó, con el Gobierno confiado en sacar adelante otra votación clave, en esta ocasión el real decreto ley de medidas de ahorro energético por la guerra de Ucrania, sin que la coalición de PSOE y Unidas Podemos tenga los apoyos garantizados a menos de 48 horas de que se vote. El PP está instalado en el no mientras partidos como ERC y PNV, dos de los principales aliados del Gobierno, apuran los tiempos a la espera de fijar cuál será su posición. En esta tesitura, los negociadores del Ejecutivo han multiplicado los contactos con la mayoría de formaciones representadas en el Parlamento —anoche no descartaban hacerlo con el PP— con el fin de salvar el decreto obteniendo el respaldo más holgado posible. La manera de conseguirlo sería abriéndose a la tramitación del decreto como proyecto de ley una vez se apruebe este jueves en el Congreso el texto tal y como está redactado.

Seguir leyendo

El Gobierno, accesible a enmiendas sobre energía renovable y el gasoducto del Midcat

Con el Gobierno abierto a tramitar el decreto de ahorro energético como proyecto de ley y ante las reticencias de los partidos políticos a votar a favor de su convalidación, la lluvia de enmiendas podría llegar desde varios frentes. El Gobierno se muestra receptivo a tramitar propuestas de partidos como Ciudadanos a favor de acelerar la electrificación del parque móvil y completar el gasoducto Midcat, que conectaría con Francia a través de Cataluña y su uso potencial para hidrógeno verde. Inés Arrimadas, cuyo partido cuenta con nueve diputados en el Congreso, remitió este martes una carta al Gobierno con 13 puntos que contemplaban otras medidas como una “mayor flexibilidad de las empresas a la hora de establecer medidas de ahorro energético”, «la diferenciación de medidas entre las diferentes zonas climáticas de España» y el “estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares”. El Gobierno es tajante en su rechazo a la promoción de la energía nuclear que sí defiende Ciudadanos. Fuentes parlamentarias de Cs revelan que, en cualquier caso, no apoyarán el decreto, pero no terminan de aclarar si podrían abstenerse.

Entre las formaciones que han criticado el decreto por “insuficiente” se encuentran EH Bildu, Más País y la CUP, que piden al Ejecutivo mayor amplitud de miras en las restricciones de uso energético y la promoción de las energías verdes. A la espera de propuestas más concretas, desde EH Bildu, por ejemplo, se aboga por «frenar el consumo desorbitado y sin límite de energías y recursos», «un nuevo modelo de consumo” y promover “el fin de la era de los combustibles fósiles baratos”.

Sé el primero en comentar en «El Gobierno se abre a tramitar como proyecto de ley el decreto de medidas de ahorro energético»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.