Una española de 89 años vuelve a Pamplona tras seis meses en Ucrania en plena guerra: “Estaba muy mal porque no sabía qué estaba pasando”

María Cayetana Lorenzo —Maruja—, de 89 años, descansa en el sofá aferrada a su bastón. Es una mujer menuda, que necesita de sus nietos para moverse por el chalet de su hija, en Pamplona, y que rompe a llorar cuando se menciona a Chus. Jesús Sarasa Lorenzo, “el niño de sus ojos”, emigró a Ucrania junto a su esposa ucrania en abril de 2021. Maruja, viuda, viajó con ellos. Desde entonces, los tres vivían en un pequeño pueblo cerca de Vinnytsia, a unos 300 kilómetros en el sureste de Kiev. Pero un infarto se llevó a Sarasa a finales de mayo. Y empezó para Maruja y su familia la odisea para lograr que regresara a España. “Estaba muy mal porque no sabía qué estaba pasando. Veía los aviones cómo tiraban las bombas. Cuando vi a mi hija, fui feliz”, recuerda con dificultad la octogenaria ya en la capital navarra, donde llegó la semana pasada después de residir durante seis meses en un país en guerra. La mitad del tiempo, sola con su nuera.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «Una española de 89 años vuelve a Pamplona tras seis meses en Ucrania en plena guerra: “Estaba muy mal porque no sabía qué estaba pasando”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.