Los socios de la investidura se dan una semana más para salvar el escollo de las pelotas de goma en la reforma de la ‘ley mordaza’

El acuerdo para reformar la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, tendrá que esperar. Los seis grupos parlamentarios favorables a modificarla ―PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu y Junts―, que llevan cerca de un año negociando los cambios a la polémica norma que aprobó el PP en 2015, han acordado este martes darse una semana más de plazo para salvar los escollos que aún les separan y poder llegar al pleno del Congreso con posibilidades reales de que la reforma salga adelante. Aunque, las diferencias se mantienen en cuatro artículos, fuentes que participan en las reuniones de estos seis partidos coinciden en afirmar a EL PAÍS que ha habido un acercamiento en uno de los más polémicos: el referido al uso por parte de las Fuerzas de Seguridad del material antidisturbios y, en concreto, de las pelotas de goma para hacer frente a las algaradas callejeras (artículo 23). Según una reciente respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, uno de los participantes en estos encuentros, en los tres últimos años Policía Nacional y Guardia Civil han utilizado este material en tan solo 46 ocasiones. En los últimos meses, el Ministerio del Interior ha adquirido cerca de 60.000 pelotas de goma.

Seguir leyendo

La Guardia Civil usó más este material antidisturbios que la Policía Nacional

La Guardia ha utilizado en los últimos tres años en 24 ocasiones las pelotas de goma para hacer frente a altercados callejeros, dos veces más que la Policía Nacional, que lo hizo en 22, según ha detallado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento especifica que en este periodo -, periodo que incluye los años con confinamiento-, la ciudad en la que más se han usado ha sido Madrid (en ocho ocasiones, todas ellas por la Policía Nacional), seguida de Pamplona (en cinco), Valencia, Zaragoza (cuatro en cada una), Ceuta, Melilla y Sevilla (tres en cada una de ellas). En Barcelona, donde los Mossos d’Esquadra tiene prohibido su uso, la Guardia Civil las usó dos veces. La respuesta parlamentaria también detalla que en estos tres años la Policía Nacional y Guardia Civil lanzaron también en 31 ocasiones botes de lacrimógenos y en otras 28, proyectiles de humo. 

Sé el primero en comentar en «Los socios de la investidura se dan una semana más para salvar el escollo de las pelotas de goma en la reforma de la ‘ley mordaza’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy