El Supremo rectifica y acuerda ahora revisar los indultos a los presos del ‘procés’

El Tribunal Supremo se ha corregido a sí mismo y ha acordado admitir los recursos presentados, entre otros, por el PP, Vox y tres diputados de Ciudadanos contra los indultos que concedió el Gobierno el año pasado a los nueve líderes del procés condenados en octubre de 2019 a penas de prisión por sedición. Esa decisión supone revocar la que el tribunal adoptó en enero pasado, cuando la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó estudiar los recursos presentados contra la medida de gracia al concluir que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para impugnar los indultos. La sección que ahora ha dado la vuelta a ese argumento es la misma que entonces, pero tiene otra composición: en las últimas semanas se han marchado dos de los tres magistrados partidarios de rechazar los recursos y se ha incorporado una magistrada favorable a admitirlos, lo que ha alterado el criterio mayoritario del tribunal.

Seguir leyendo

La Moncloa defiende la legalidad de la medida de gracia

El cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto a los recursos contra los indultos del procés les ha estallado al Ejecutivo central y al catalán en sus respectivas ruedas de prensa de los martes. “El Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones y, en el caso de los indultos, no solo la legalidad sino la utilidad en aras a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña», ha afirmado Isabel Rodríguez, ministra portavoz, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado confiado en que los recursos no prosperarán y ha cargado contra PP, Ciudadanos y Vox por considerar que «trabajan para tensionar aún más una sociedad que ha sufrido mucho”. Aragonès ha atribuido el cambio de posición de los magistrados a la nueva composición de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Eso, ha dicho, hace que el análisis del Supremo «seá político y no judicial». 

Ciudadanos, uno de los partidos que recurrió las medidas de gracia, ha aplaudido la decisión del Supremo.  «Estamos un paso más cerca de que se anulen los indultos contra los condenados por lo que llamamos el juicio del procés. Condenados por sedición, por malversación, por desobediencia, por delitos muy graves, indultados, en nuestra opinión, injustamente por el Gobierno», afirmó su portavoz parlamentario, Edmundo Bal.

Sé el primero en comentar en «El Supremo rectifica y acuerda ahora revisar los indultos a los presos del ‘procés’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.