El ‘president’ Aragonès queda en manos del PSC y los comunes tras el portazo de Junts

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afronta desde este sábado un nuevo escenario tras la renuncia de Junts, su socio hasta este viernes en la coalición. Un Govern solo y en minoría. Si la legislatura no se trunca antes, los republicanos pasarán a depender hasta 2025 del PSC, el partido que ha sido su gran rival y que ganó las elecciones en febrero de 2021, con Salvador Illa como cabeza de cartel. También dependerá de los comunes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó este viernes el camino a Illa al pedir “estabilidad” y afirmar que “el PSC ha demostrado que siempre ha tendido la mano en aras del interés general”. Illa no habló. Lo hará este sábado en un acto en la comarca del Berguedà.

Seguir leyendo

El impacto de la ruptura del Govern en las elecciones municipales en Barcelona y la decisión de Xavier Trias

La salida de Junts del Govern tiene entre los efectos de su onda expansiva la incógnita sobre qué ocurrirá con el candidato del partido a la alcaldía de Barcelona. Xavier Trias, ex alcalde entre 2011 y 2015, a quien desbancó la actual edil, Ada Colau, lleva desde la vuelta de las vacaciones estudiando si se presenta. Trias con todo, ha exigido de forma insistente en pedir a los suyos que no haya “ruido” ni “división”. Cuando muchos daban por sentado que Trias se presentaría, la ruptura del Govern abre un nuevo e incierto escenario a solo ocho meses de las elecciones municipales. Jordi Turull aseguró este viernes que recibió un mensaje del ex alcalde diciendo que «contaran con» él, afirmó.

La eventual irrupción de Trias como alcaldable convertiría el duelo electoral en cosa de dos: el ex alcalde contra la alcaldesa. Dos modelos de ciudad. Si Trias no se presenta, el escenario será a tres: entre Colau sus socios del PSC y con ERC, que ha sido el socio que ha apuntalado las políticas del gobierno de coalición.

Sé el primero en comentar en «El ‘president’ Aragonès queda en manos del PSC y los comunes tras el portazo de Junts»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.