Al principio solo se iba a reformar el delito de sedición, pero esta modificación exprés ha abierto un cajón con el que se van a cambiar, añadir y eliminar delitos y penas en el Código Penal. La batería de enmiendas presentadas este viernes en el Congreso de los Diputados por el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y ERC busca endurecer los delitos contra los derechos de los trabajadores, garantizar la protesta pacífica, reformar la malversación, penar el enriquecimiento ilícito de autoridades y desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Así, se pretende modificar la ley para castigar con hasta seis años los incumplimientos reiterados de la legislación laboral, se introduce un nuevo delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos con castigos de hasta tres años de presidio, se propone una pena de tres años para los casos de malversación sin ánimo de lucro y se retocan las mayorías para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Estas son las principales novedades, los textos de las reformas planteadas y las reacciones a cada uno de los cambios.
El Código Penal penará hasta con 3 años un nuevo delito de enriquecimiento ilícito
Las autoridades cuyo patrimonio se incremente durante el ejercicio del cargo público en más de 250.000 euros sin justificación podrán ser castigadas con hasta tres años de cárcel, inhabilitación de dos a siete años y una sustanciosa multa.
ERC propone una pena máxima de tres años de cárcel en los casos de malversación sin ánimo de lucro
Los republicanos proponen una horquilla de penas. Si no se acredita el beneficio personal, el tiempo en prisión establecido va de entre los seis meses y los tres años.
El Gobierno cambia la ley para desbloquear la renovación del Constitucional “ante el secuestro del PP”
La enmienda elimina la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.
El Gobierno cambiará la ley para castigar con hasta seis años de prisión el incumplimiento reiterado de la legislación laboral
El nuevo texto contempla que será castigado con la pena de prisión de “seis meses a seis años” a quienes “impongan condiciones ilegales bajo fórmulas ajenas a su contrato de trabajo”. El cambio tendrá efecto sobre empresas como Glovo
Yolanda Díaz: “Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tengan que ver con la malversación”
La vicepresidenta afirma que su formación tiene “posición propia” sobre las debatidas reformas legales que buscan lograr “un país con más derechos”
Lambán y Page se revuelven ante la reforma de la malversación
El impacto de la medida provoca las críticas de los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha y lleva a otros barones del PSOE a marcar líneas rojas: no dar pasos atrás en la lucha contra la corrupción
Sé el primero en comentar en «Claves de las reformas exprés del Código Penal: de la malversación al enriquecimiento ilícito y otras novedades»