El náufrago marroquí rescatado sujeto a un bidón: “Al rato, dejaron de escucharse los gritos”

A las 9.43 del 22 de noviembre, el tripulante de un velero que navegaba a dos millas náuticas (3,7 kilómetros) de la playa de Maspalomas (costa sur de Gran Canaria) oyó unos gritos. Se trataba de Hassan Syaf, un marroquí a punto de cumplir 35 años, natural de Agadir y sonrisa infrecuente para ocultar unos dientes mellados. Había zarpado el sábado anterior en una pequeña embarcación de madera junto a otros ocho hombres desde el sur de Sidi Ifni (Marruecos). En la madrugada del martes siguiente, el barco se abrió por la popa y comenzó a irse a pique. El náufrago se salvó porque decidió nadar hasta un bidón de combustible. Le encontraron agarrado a él pocas horas después. “Mientras nadaba me giraba de vez en cuando, pero estaba muy oscuro. Solo se oían los gritos. Pero pasado un rato, se dejaron de escuchar. Me quedé solo con el mar”. Únicamente se salvó él.

Seguir leyendo

Cae el trasiego en la ruta canaria

Las llegadas en patera a España se han reducido un 25,6% a falta de un mes para terminar el año con respecto a 2021, para quedarse en 27.063 personas, 9.316 menos, tras el noviembre con el balance más bajo en este tipo de movimientos desde que el Ministerio del Interior publica datos quincenales (2017). El mes pasado, alcanzaron las costas españolas o fueron rescatados en sus cercanías 1.082 personas, de las cuales 625 corresponden a la Ruta Canaria, 453 a las vías hacia la península y Baleares, cuatro a las fronteras marítimas de Ceuta y ninguna a Melilla.

En el caso de Canarias, desde que se reactivó la ruta atlántica, octubre y noviembre venían aportando alrededor de dos tercios de todas las llegadas de cada año, porque en esos meses coinciden las condiciones más favorables para la navegación en la zona. Las 625 personas que llegaron el mes pasado a las islas conforman la cifra más baja desde que se reactivó esta ruta, en 2019. Ese año, llegaron en noviembre a Canarias en patera 517 personas, que en 2020 se dispararon hasta 8.157 (el máximo histórico de un mes en esta travesía) y en 2021 se situaron en 3.038.

Sé el primero en comentar en «El náufrago marroquí rescatado sujeto a un bidón: “Al rato, dejaron de escucharse los gritos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.