La expansión de las energías renovables: propuestas para superar el conflicto en los territorios

Durante nueve horas del martes 16 de mayo —entre las 10.00 y las 19.00— España alcanzó un importante hito: el 100% de la demanda eléctrica peninsular fue cubierta por fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica), que no emiten gases de efecto invernadero. La expansión de esa tecnología encamina al país hacia la ruptura con los combustibles fósiles, los principales causantes del calentamiento global, y, además, ayuda a rebajar el precio de la luz y a romper con la dependencia energética.

Seguir leyendo

PSOE

El programa del PSOE especifica entre sus objetivos acelerar la transición energética e impulsar las medidas de ahorro y eficiencia, y propone promover el autoconsumo, las comunidades energéticas (a las que se incorporarán los centros públicos que usen renovables) y el uso de fuentes renovables de aprovechamiento público. Los socialistas plantean dotar de recursos suficientes y agilizar los trámites de la implantación de estas energías renovables. Se incentivará el consumo de este tipo de energía con bonificación parcial del IBI y se potenciarán infraestructuras de carga de vehículos eléctricos en instalaciones propiedad del usuario, concesiones de sistemas de carga en lugares de aparcamiento público, puntos de recarga y electrolineras en los espacios y viarios públicos. De acuerdo a su programa, los socialistas fomentarán la autonomía energética en las infraestructuras de gestión del agua y garantizarán que la formación para el empleo se adapta a las titulaciones que exige el campo de las energías renovables.

PP

El PP propone impulsar la sostenibilidad ambiental aplicando bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las actividades que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables, implanten planes de transporte para sus empleados o ubiquen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los populares apuestan por «un desarrollo sostenible y compatible con el territorio de energías renovables» agilizando trámites, fomentando la colaboración público-privada e introduciendo mecanismos de protección medioambiental.

VOX

El programa de la formación no incluye referencias específicas sobre las energías renovables.

UNIDAS PODEMOS

Podemos propone crear empresas de energía públicas para producir, promover nuevas instalaciones y comercializarlas. La formación apuesta por «gobernar de una manera mucho más democrática la transición energética (evitando, por ejemplo, la agresión que supone la instalación de macroplantas en determinadas zonas despobladas de nuestro país)». El programa recoge la instalación de paneles solares en todos los tejados en que sea posible, «una solución mucho más respetuosa con el paisaje y con el medioambiente que la instalación de grandes plantas». Podemos establecerá como obligatoria la instalación de esos paneles en los edificios públicos. El programa menciona una inversión 100% pública y municipal en placas fotovoltaicas y rehabilitación energética de viviendas, y apuesta por la participación pública en las nuevas macroplantas y por «avanzar en un canon sobre energías renovables en proyectos de multinacionales». IU promueve «promover las energías renovables y la proximidad en la generación».

Sé el primero en comentar en «La expansión de las energías renovables: propuestas para superar el conflicto en los territorios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.