Podemos asume el veto a Irene Montero y su “papel modesto detrás de Yolanda Díaz”

Después de días de enfrentamiento público, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asumido este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de dirección del partido, la exclusión de Irene Montero de las listas de Sumar para las generales y también el papel “modesto” de su formación en la candidatura conjunta del 23 de julio. La ministra de Derechos Sociales ha reafirmado su compromiso con la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, al señalar que su organización estará “detrás de [Yolanda] Díaz” en lo que se les “pida”, una decisión que la cúpula de Podemos ha justificado a continuación, a puerta cerrada, en la reunión. En un gesto inusual para un CCE, la intervención de la número dos y ministra de Igualdad también ha sido transmitida en abierto. Montero ha aprovechado su turno de palabra para reivindicar la importancia del movimiento feminista en las transformaciones sociales de los últimos años y criticar que sean sus protagonistas las “primeras en recibir los golpes de la reacción”.

Seguir leyendo

Isa Serra, número ocho por Madrid

Isabel Serra, portavoz nacional del partido y asesora del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, irá de número ocho por la lista de Sumar en Madrid, según han confirmado varias fuentes del partido a EL PAÍS. En el puesto 15º estará Alejandra Jacinto, que fue candidata a la Asamblea en las elecciones autonómicas, y de 18º Roberto Sotomayor, el aspirante a la alcaldía en el Ayuntamiento de la capital. Los dos se quedaron a solo unas décimas de entrar en las instituciones el 28 de mayo. Ahora, la inclusión en las listas es fundamentalmente simbólica, porque esas posiciones no tienen opción de tener escaño en Madrid. En los últimos días, un grupo de 300 militantes, a través de una carta, pidió a la dirección del partido que se apostara por ellos en la papeleta de las generales.

Además, Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, será el cabeza de lista de Sumar al Congreso de los Diputados por Sevilla. Se trata del único nombre que faltaba por despejar de las ocho candidaturas andaluzas. El retraso se ha debido a que la primera opción barajada por el equipo de Díaz no ha salido. Sierra fue uno de los impulsores de un acuerdo de todas las izquierdas andaluzas para las elecciones autonómicas de junio de 2019, un pacto que se forjó a trancas y barrancas y del que se descolgó el partido de Teresa Rodríguez. Tras el profesor sevillano, el número dos lo ocupa la secretaria política del Partido Comunista de Andalucía, Engracia Rivera, de IU.

En País Vasco, Lander Martínez (Vitoria, 33 años), ex secretario general de Podemos Euskadi (2017-2020), será el cabeza de lista por Bizkaia, un puesto que le corresponde al equipo de la vicepresidenta. Próximo al errejonismo, después de abandonar la organización, el exdiputado del Parlamento vasco se había convertido en los últimos meses en una de las personas del núcleo duro de la organización de Yolanda Díaz durante el proceso de escucha desplegado por todo el territorio. Podemos acapara los otros dos primeros puestos en las candidaturas de la comunidad. El diputado Roberto Uriarte será número uno por Álava y Pilar Garrido, parlamentaria y actual coordinadora de Podemos Euskadi, por Gipuzkoa.

 

Sé el primero en comentar en «Podemos asume el veto a Irene Montero y su “papel modesto detrás de Yolanda Díaz”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.