Crónica de una negociación al límite sobre la amnistía | Junts: “Tenéis que aceptar las enmiendas”. El PSOE: “No vamos a hacerlo”

Un murmullo recorrió el hemiciclo del Congreso a las 17.52 de este martes cuando Pilar Calvo, la primera de los siete diputados de Junts en votar la ley de amnistía, marcó la posición de su partido con un sonoro “¡no!”. La bancada de los diputados del PSOE y de Sumar reaccionó con sorpresa y hastío mientras el socio más volátil e impredecible del Gobierno ponía fin a la incertidumbre que hasta ese momento había definido otra jornada de vértigo para La Moncloa. El núcleo duro del Ejecutivo ya sabía que Junts votaría en contra de la medida de gracia cuando el pleno extraordinario comenzó a las 15.00. Santos Cerdán, María Jesús Montero y Félix Bolaños se sentaron juntos al inicio de la sesión y comentaron entre ellos lo que solo un puñado de miembros del Gobierno y de Junts conocían: el partido de Carles Puigdemont estaba resuelto a votar en contra del mismo texto que había apoyado en la Comisión de Justicia del Congreso solo una semana antes. La consigna en La Moncloa era clara: aceptar las últimas condiciones de Junts acarreaba una inseguridad jurídica. La ley correría el riesgo de ser tumbada por el Tribunal Constitucional, alertaban fuentes del PSOE. “Nos hemos plantado”, sentenció un peso pesado del Ejecutivo, donde se esperaban el peor escenario desde la noche anterior, cuando Junts emitió su amenaza de que su voto no se podía dar por seguro.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «Crónica de una negociación al límite sobre la amnistía | Junts: “Tenéis que aceptar las enmiendas”. El PSOE: “No vamos a hacerlo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.