La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha acudido este jueves a la comisión de secretos oficiales, que ahora se denomina comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, con dos grandes frentes abiertos: el supuesto espionaje a dirigentes independentistas y el ataque a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, todos realizados por el programa israelí Pegasus, que teóricamente solo pueden adquirir Estados. Los partidos han recibido con una mezcla de escepticismo y expectación a Esteban, quien no ha hecho declaración alguna a su llegada. Y tras cuatro horas de explicaciones, tampoco ha convencido a los socios parlamentarios del PSOE. Portavoces de varios grupos presentes en la comisión ratifican que Paz Esteban ha confirmado que el CNI espió legalmente y con autorización judicial a una veintena de personas, y que no ha asumido nada sobre el resto de los contabilizados por Citizen Lab, cuya lista eleva a 63 a los supuestos fisgados.
Tres mujeres y siete hombres en la comisión de los secretos
El pleno del Congreso del 28 de abril eligió como miembros de la comisión a los siguientes diputados: Héctor Gómez, del Grupo Socialista; Cuca Gamarra, del Grupo Popular; Iván Espinosa de los Monteros, del Grupo VOX; Pablo Echenique, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Gabriel Rufián, del Grupo Republicano; Miriam Nogueras, del Grupo Plural por Junts per Catalunya; Edmundo Bal, del Grupo Ciudadanos; Aitor Esteban, del Grupo Vasco; Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu y Albert Botrán, del Grupo Mixto por CUP.
Sé el primero en comentar en «La directora del CNI confirma el espionaje legal a una veintena de independentistas y se desvincula de la lista de Citizen Lab»