La dirección actual del PP ha salido este lunes en defensa del Gobierno de José María Aznar ante los “ataques” que asegura que este recibe por su controvertida gestión de los atentados del 11 de marzo de 2004, hoy hace justo dos décadas. “Se cumplen 20 años de un día muy duro para la sociedad y la democracia españolas. Comparto absolutamente que hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente del Gobierno y, con ello, a todos aquellos que tuvieron que afrontar aquellos días”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser preguntada en rueda de prensa si comparte los términos del comunicado que ha difundido FAES con motivo del aniversario del 11-M. La fundación que preside Aznar hace un relato autoexculpatorio de aquella gestión y se queja de los “reproches calumniosos” dirigidos al exmandatario y su equipo, en alusión a las informaciones que estos días han vuelto a poner de manifiesto que aquel Gobierno mintió atribuyendo a ETA la autoría del atentado cuando ya el grueso de los indicios apuntaba al terrorismo yihadista.
Ofensiva institucional del PSOE por el veto del PP a la senda de estabilidad
El PP tumbó la semana pasada por segunda vez la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno, lo que en la práctica supondrá que las comunidades y ayuntamientos dejen de disponer de 4.500 millones de euros en sus cuentas de 2024. El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de España y en los Parlamentos autonómicos para enfrentar al PP a esta contradicción: gobierna en 12 autonomías y una treintena de capitales de provincia, además de cientos de consistorios de menor tamaño.
El objetivo de los socialistas es que cada ayuntamiento y cada comunidad “informen de las consecuencias reales del boicot a la senda de estabilidad de los presupuestos autonómicos y municipales”, ha indicado este lunes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El PSOE calcula que Málaga podría construir casi 400 viviendas de protección oficial con los 36 millones que perderá; Barcelona, con 101 millones, 200 kilómetros de carriles bici; Sevilla (42 millones), las obras de ampliación del tranvía; A Coruña, sin 15 millones, el servicio de ayuda a domicilio y las becas comedor; y Las Palmas (23 millones), el equivalente a la atención domiciliaria a personas mayores.
Sé el primero en comentar en «El PP sale en defensa de Aznar por el 11-M: “No es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba en el Gobierno”»