La ola de calor extremo, con los días más tórridos de un mes de junio desde 1950, ha disparado el riesgo de incendios y está dificultando la lucha contra los que ya han prendido. Prácticamente toda España se encuentra en riesgo muy alto o extremo de incendio o en aviso por altas temperaturas, según la Aemet, que prevé que mañana, viernes, sea aún peor el peligro de quema. Tres fuegos están activos en este momento en Cataluña, donde la Generalitat ha calificado la situación de “máxima gravedad” y vaticina “un verano muy complicado”. Las llamas también han complicado la noche en Zamora, donde los servicios de extinción han subrayado cómo “la acumulación de incendios” y el viento dificultan las labores de apagado, especialmente en la sierra de la Culebra. Al menos ha quedado estabilizado el de la sierra de Leyre, en Navarra, que obligó a desalojar a los monjes del monasterio de Leyre. Los bomberos luchan para que no se reavive. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada en todos estos puntos.
Cómo afecta la ola de calor a la salud: sudoración extrema, mareos, menos reflejos y más accidentes
Las altas temperaturas son más peligrosas en los niños más pequeños y las personas mayores, aunque combatirlas es sencillo: hidratación y evitar esfuerzos en las horas centrales del día
Detenidos tres hombres por una imprudencia grave relacionada con el incendio en Sierra Bermeja
La investigación indica que unos trabajos con maquinaria en una finca son el origen del fuego que ha arrasado más de 3.500 hectáreas en la provincia de Málaga
Los tres incendios activos en Cataluña han destruido ya 1.100 hectáreas
El Ejército se suma a las tareas de extinción y la Generalitat moviliza todos los efectivos de bomberos para luchar contra los fuegos de Artesa, Corbera d’Ebre y Castellar de la Ribera.
Sé el primero en comentar en «La ola de calor extremo aviva los fuegos: casi toda España en riesgo muy alto o extremo de incendio»