Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 59 años) desbarató las encuestas en 2015: nadie pronosticaba ningún escaño para Ciudadanos y consiguió nueve. Ahora confía en que ocurra lo mismo en los comicios del 19-J. Todos los sondeos auguran un desplome de Cs y muchos ponen en duda que pueda arañar incluso un asiento, un resultado que determinaría su retirada de la política, tal y como asegura en esta entrevista. El vicepresidente de la Junta, que antes de entrar en política tenía una joyería, apura la campaña conjurando los malos pronósticos a base de torrijas y tratando de rentabilizar su gestión de gobierno para apelar al voto útil que evite la entrada de Vox en el Palacio de San Telmo. Atribuye su pérdida de apoyo en la región a los problemas nacionales de la marca Ciudadanos. Y afirma: “En Andalucía lo hemos hecho todo bien”.
El último de la aldea gala
Juan Marín es la última aldea gala, el Astérix y Obélix de Ciudadanos. Su partido ha perdido ya los cogobiernos de Madrid, Murcia y Castilla y León, y las encuestas no pintan bien para el vicepresidente de la Junta de Andalucía, aunque su “amigo” Juan Manuel Moreno Bonilla está dispuesto a ofrecer cargos a Cs si no logra representación el domingo.
Inició Relaciones Laborales en la Escuela Monseñor Giraldo de Granada, pero el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios para encargarse del negocio familiar, una joyería. Antes de la política también fue jugador, entrenador y árbitro de voleibol. En Sanlúcar de Barrameda fue teniente de alcalde con su propio partido, que gobernaba con el PSOE hasta que se fusionó con Ciudadanos cuando Albert Rivera le fichó para ser el candidato a las elecciones andaluzas de 2015. Hoy aún le defiende, aunque, como casi todo lo que queda de Cs, admite que su antiguo líder “se equivocó”.
Se ha quejado a menudo del fuego amigo. La facción del partido en Andalucía ha sido un polvorín de intrigas constantes, tanto en su estructura orgánica como parlamentaria, y ni siquiera el poder institucional ha evitado la desbandada. Los diputados Sergio Romero, Raúl Fernández y Javier Pareja afearon en su momento que Marín atacara a Pablo Casado y más de uno ha pedido directamente el voto para el PP. En noviembre de 2021 llegó a filtrarse un audio de una reunión de junio a puerta cerrada del vicepresidente de la Junta con sus parlamentarios. En él, Marín aseguraba que aprobar los presupuestos regionales en año electoral era “una estupidez”, anteponiendo aparentemente los intereses del partido a los de la comunidad. El resultado del domingo puede ser el último clavo en el ataúd de Cs, la imagen definitiva del abrazo del oso del PP, o un respiro para el partido de Inés Arrimadas.
Sé el primero en comentar en «Juan Marín: “No hemos sabido rentabilizar la gestión en Andalucía”»