La caída de Sevilla, el símbolo del socialismo andaluz

La provincia de Sevilla era el punto rojo que siempre permanecía inamovible a favor del PSOE en cualquier mapa de cualquier elección ―municipal, autonómica, general o europea― que se celebrara en España. Era el faro que alumbraba el refugio seguro de los socialistas ante cualquier embate del adversario (como las mayorías absolutas de José María Aznar y Mariano Rajoy). Era un símbolo para el PSOE, andaluz y nacional. Hasta el pasado domingo, cuando el tsunami del PP de Juan Manuel Moreno tiñó ese territorio de azul por primera vez en su historia.

Seguir leyendo

Solo resiste La Rinconada

En pueblos emblemáticos del poder socialista el PP también ha doblado el brazo a los socialistas. En El Pedroso (2.038 habitantes), epicentro del caso de los ERE, los populares han superado al PSOE por 374 votos contra 312.  En Alcalá de Guadaíra (75.546 habitantes) el PP pasó de 4.505 a 13.413 votos, más del triple; en Utrera (51.145 habitantes), donde los populares no tienen representación en el Ayuntamiento, también triplican los resultados obtenidos en el 2018, logrando 9.341 votos, 4.406 más que los socialistas; En Mairena del Aljarafe (46.895 habitantes), la cuarta ciudad más poblada de Sevilla, el PP dobla al PSOE.

La capital andaluza también ha visto crecer hasta en 20 puntos el respaldo al PP. Solo dos de los 11 distritos sevillanos en los que se divide la ciudad siguen prefiriendo al PSOE: Norte y Amate, donde los socialistas suelen cosechar los mejores resultados a nivel nacional en las grandes ciudades.

El granero de votos del PSOE en la provincia de Sevilla se ha convertido en un erial, pero uno de sus feudos tradicionales ha resistido la embestida del PP. En La Rinconada, donde gobierna Javier Fernández, el secretario general de los socialistas sevillanos, no solo se ha mantenido la hegemonía de la formación, sino que ha subido en votos. Eso sí, el PP también ha mantenido allí su tendencia al alza, triplicando sus apoyos.

Sé el primero en comentar en «La caída de Sevilla, el símbolo del socialismo andaluz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.