El Gobierno ultima un aumento del gasto en Defensa de unos 1.000 millones este mismo año

El Gobierno ultima la aprobación de un suplemento de crédito para el Ministerio de Defensa de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de iniciar este mismo año, sin esperar a los Presupuestos del próximo, el aumento del gasto militar, que debe llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029. Lo anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa con la que concluyó el pasado jueves la cumbre de la OTAN en Madrid, aunque su anuncio pasó desapercibido. “El Gobierno trabaja ya para aumentar este mismo año la inversión en Defensa”, dijo.

Seguir leyendo

El presidente acelera el calendario para cumplir el compromiso con la OTAN

El presidente Sánchez anunció en la cumbre de la OTAN que España llegará al 2% del PIB en gasto militar en 2029. Esta fecha supone un anticipo de un año respecto al calendario fijado en el Programa de Estabilidad que se remitió a la Comisión Europea el pasado 30 de abril, donde se fijaba ese objetivo para 2030. Según los datos difundidos por la OTAN el pasado día 27, España destinará este año 13.136 millones de euros a Defensa, el 1,01% de su PIB. Para llegar al 2% en esa fecha, debería casi doblar el gasto militar en ocho años y alcanzar los 26.000 millones, con un crecimiento anual de casi 0,15 puntos de PIB, unos 2.000 millones anuales. 

El objetivo del 2% se fijó en la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014 con el horizonte de una década. A un año de la meta, nueve aliados lo han alcanzado (Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia y Eslovaquia) y otros cuatro están cerca (Rumania, Francia, Macedonia del Norte y Montenegro). España es el farolillo rojo, solo por delante de Luxemburgo. El problema es que, en palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el 2% ya no es el techo, sino el suelo.

Sé el primero en comentar en «El Gobierno ultima un aumento del gasto en Defensa de unos 1.000 millones este mismo año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.