El Gobierno lanza una ofensiva contra las becas para rentas altas de Ayuso que Feijóo respalda

El Gobierno llevaba tiempo evitando los choques con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, que siempre busca el combate ideológico con el Ejecutivo como forma de elevar su figura política dentro de la derecha. Sus últimas iniciativas polémicas eran ignoradas por La Moncloa para evitar darle más dimensión. Pero algo ha cambiado en los últimos días con una medida muy alejada del liberalismo que pregona Ayuso, ya que se trata de casi lo contrario: una intervención directa en el mercado pero no para favorecer a las clases medias o bajas, que es lo habitual, sino a las rentas altas, algo inédito. El Gobierno de Ayuso ha decidido cambiar la política de becas para permitir que parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, con dos hijos de hasta 143.652 euros, o de tres de 179.565 euros, esto es, las rentas más altas, puedan optar a acceder a becas públicas para financiar en centros privados las etapas de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio y superior.

Seguir leyendo

Las becas en otras comunidades del PP

En Andalucía, la Junta que preside el popular Juan Manuel Moreno no otorga becas específicas para cursar bachillerato en centros privados. Los umbrales de rentas son los mismos que fija el Ministerio de Educación y no se hacen distinciones entre centros públicos y privados, porque sería discriminatorio, señala un portavoz de la Consejería de Educación, que también aclara que las ayudas para FP Superior las otorga el departamento del Gobierno de España, informa Eva Sáiz.

En Galicia, fuentes de la Xunta señalan que la educación está «totalmente asegurada» y «el 100% del alumnado tiene acceso a una plaza gratuita en todas las etapas educativas, por lo que no existen becas al estudio como tales», por tanto, la educación que es completamente privada, que en Galicia —especifican esas fuentes— apenas cuenta con implantación, «no dispone de financiación pública», informa Elsa García de Blas.

Sí está disponible en Castilla y León, que cuenta con una línea de ayudas de estudios postobligatorios (Bachillerato y FP) destinadas a los beneficiarios por nivel de rentas «independientemente del tipo de centro en el que estudian», especifican fuentes del Ejecutivo autonómico, informa Juan Navarro.

En la Región de Murcia, los umbrales de renta para ser beneficiarios de becas «no son tan altos en ningún caso como los planteados por la comunidad de Madrid», según reconoce un portavoz de la Consejería de Educación, gestionada por Vox. En la página web de ese departamento, el apartado dedicado a becas de niveles postobligatorios y no universitarios para el próximo curso establece tres umbrales diferentes para fijar la cuantía de las ayudas, que coinciden con los fijados por el Ministerio de Educación, informa Virginia Vadillo. 

Sé el primero en comentar en «El Gobierno lanza una ofensiva contra las becas para rentas altas de Ayuso que Feijóo respalda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.