El PP negociará ya la renovación del Poder Judicial solo si el Gobierno retira su reforma exprés para desbloquear el Constitucional

Cien días después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP y en la víspera del debate sobre el estado de la nación, la dirección popular ha hecho pública este lunes su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años caducado por la resistencia de este partido a desbloquearlo. El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha presentado en la sede de la madrileña calle Génova la oferta de pacto, con una serie de condiciones. La principal es que el Gobierno retire ―se entiende que antes del jueves, cuando está prevista su votación en el Congreso― su proyecto de reforma legal exprés para cambiar la composición del Tribunal Constitucional. Esa es, ha dicho Pons, la única “línea roja”. Además, los populares plantean que esta renovación del CGPJ se haga con la ley en vigor (en la que los 20 vocales son elegidos por las Cortes), pero que, a continuación, el nuevo Consejo recién nombrado formule, en un plazo de seis meses, una propuesta de reforma del sistema de elección de los 12 vocales jueces; esa propuesta sería después analizada en una ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, que emitiría un informe también en un plazo de seis meses.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «El PP negociará ya la renovación del Poder Judicial solo si el Gobierno retira su reforma exprés para desbloquear el Constitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.