Un vecino afectado por las inundaciones de Murcia: “Mi casa se convirtió en un río en cuestión de minutos”

La casa donde vivía Antonio, el vecino de la pedanía de Javalí Viejo (Murcia, 2.300 habitantes) que la madrugada de este lunes ha muerto a consecuencia de las intensas lluvias, está reducida a escombros. Buena parte de sus paredes se han venido abajo. El agua atravesó la vivienda, de planta baja, arrasando con todo, también con la vida de su ocupante, y lo arrastró unos 300 metros. Tenía 58 años —no 62, como difundió el Ayuntamiento en un primer momento— y vivía solo, y sus vecinos, 12 horas después del suceso, se estremecen pensando que podrían haber corrido la misma suerte. Así le ocurre a su tocayo Antonio, que explica consternado que no deja de dar vueltas a lo que les podría haber pasado a él y su mujer de no haber dejado abiertas las puertas de su patio y su comedor, que “en cuestión de minutos”, “se convirtió en un río” en torno a la 1.30 de la madrugada de este domingo. “Fue visto y no visto, media hora que se hizo eterna. Salimos por la terraza y eso es lo que nos salvó la vida”, comenta entre sollozos.

Seguir leyendo

El Mar Menor también sufre las consecuencias del temporal

Aunque la peor parte de este episodio de lluvias torrenciales en la Región de Murcia se la ha llevado la capital, no ha sido la única zona afectada: el Campo de Cartagena y la comarca del Mar Menor recibieron en la pasada madrugada más de 100 litros por metro cuadrado, una noticia que hace saltar todas las alarmas sobre el ya de por sí delicado estado de la laguna litoral. Las lluvias han provocado importantes arrastres de sedimentos que han teñido de marrón la desembocadura de las principales ramblas. Estos aportes de agua llevan a recordar el trágico episodio sufrido tras la DANA de octubre de 2019, que tuvo consecuencia la muerte masiva de toneladas de peces. Podemos ha llamado la atención sobre estas circunstancias y sobre la falta de iniciativas reales para evitar que esos episodios puedan repetirse, a pesar de que han transcurrido ya tres años desde aquel momento y de que los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Sé el primero en comentar en «Un vecino afectado por las inundaciones de Murcia: “Mi casa se convirtió en un río en cuestión de minutos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.