Salvador Illa: “No voy a rescatar al Gobierno de Aragonès; voy a ayudar a los catalanes”

Desde que el pasado viernes Junts per Catalunya anunciara su salida del Gobierno catalán y dejase al presidente Pere Aragonès (ERC) con un apoyo parlamentario bajo mínimos, todos los focos se centran en Salvador Illa. El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya, que cuenta con 33 escaños en el Parlament —los mismos que ERC—, está dispuesto a echar una mano para que el Govern apruebe “medidas útiles” y a darle “estabilidad” en tiempos de crisis. Pero rechaza convertirse en la muleta de un ejecutivo que no sea capaz de aparcar su permanente inestabilidad.

Seguir leyendo

«Que no tengamos ley electoral en Cataluña no es culpa de la CIA ni del KGB»

P. En el debate de política general usted habla de cuatro pactos. Uno de ellos era el pacto legislativo. Incluía una ley electoral. ¿Es el momento ahora de afrontarla?
R. Bueno, el president Aragonès lo dijo tres veces en sus tres debates de investidura. No creo que nos podamos sentir orgullosos de los catalanes y ser la única comunidad autónoma que tras 40 años, no 40 semanas o 40 días, 40 años, no tengamos ley electoral. Y esto no es culpa ni del KGB, ni de la CIA. Yo ofrecí ese pacto y el de la ley forestal: es de 1986 y para apagar incendios hay que cambiarla. Hay que permitir actuar en los bosques para evitar que haya una carga de combustible que luego no se puede apagar. Y también el de seguridad ciudadana para que la policía haga de policía: el Govern deberá escoger entre la CUP y nosotros.

Sé el primero en comentar en «Salvador Illa: “No voy a rescatar al Gobierno de Aragonès; voy a ayudar a los catalanes”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.