¿Quién es quién en el nuevo Gobierno catalán?

Pere Aragonès planea zanjar la crisis de Govern este lunes con la inminente toma posesión de los siete nuevos consejeros que sustituirán a los otros tantos de Junts que han abandonado el Ejecutivo por la decisión de la militancia. Prosiguen como consejeros Laura Vilagrà (Presidencia), Roger Torrent (Empresa), Tània Verge (Igualdad), Josep Gonzàlez-Cambray (Educación), Teresa Jordà (Acción Climática), Joan Ignasi Elena (Interior) y Natàlia Garriga (Cultura). El nuevo gabinete tendrá otra vez 14 consejerías. De las nuevas incorporaciones, cuatro son de ERC y tres independientes que en el pasado orillaron los principales partidos frontera con ERC: los neoconvergentes, PSC y los comunes. Estos son quienes entrarán a formar parte del Consell Executiu el lunes.

Quim Nadal, exalcalde de Girona y exconsejero del PSC, partido que abandonó

Quim Nadal, exconsejero socialista del Gobierno tripartito de Pasqual Maragall y José Montilla, es el nuevo consejero de Universidades e Investigación en sustitución de Gemma Geis, que abandonó el Ejecutivo junto los otros cinco consejeros tras ganar el “sí” en la consulta de la militancia de Junts. Nadal abandonó el PSC en 2015 -“Soy un socialista sin partido”, dijo recientemente en una tertulia radiofónica para definirse a sí mismo- y estaba apartado desde entonces de la primera línea política.

Bregado en las mil y una batallas del Tripartito, Nadal fue titular de la cartera de Política Territorial y Obras Públicas durante siete años y compaginó el cargo durante etapas con la portavocía del Govern junto al republicano Josep Bargalló. Está considerado el gran alcalde de la democracia en Girona -fue alcalde desde 1979 a 2002- y en 1994 fue candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat.

Tras simpatizar con el sector soberanista del PSC que defendía la consulta sobre la independencia -del que formaba parte Joan Ignasi Elena, actual consejero de Interior-, Nadal se alejó de la cúpula del PSC. En 2013, presidió el pacto por el derecho a decidir en su ciudad y en 2014 como presidente de los socialistas en comarca. La víspera de las elecciones del 27-S envió una carta al partido poniendo fin a 35 años de militancia. Historiador, sustituirá en el cargo a Geis, cuyo nombre se baraja como candidata de Junts a la alcaldía de Girona. Solo Geis se había posicionado a favor de romper el Ejecutivo en la consulta de su partido, una posición muy marcada por su relación estrecha y de lealtad con Carles Puigdemont.

Natàlia Mas, del BCE a consejera de Economía

Licenciada en Administración y Dirección de empresas y en Comercio Internacional, Natàlia Mas (Sant Martí de Tous, 1979) se incorporó a la Generalitat de la mano de Oriol Junqueras cuando este asumió la vicepresidencia del Govern y el Departamento de Economía. Durante el mandato de Quim Torra el Govern aprovechó su experiencia internacional (ha estudiado en Bélgica, Estados Unidos y China y ha trabajado en Fráncfort, en el Banco Central Europeo, adonde llegó como becaria) para situarla en el Departamento de Acción Exterior, si bien un año después abandonó ese cargo para volver a Economía y formar parte del núcleo duro de Pere Aragonès.

Su perfil no es político, milita en ERC desde 2018, y ha crecido en la Administración a partir de sus aptitudes más técnicas, especializada en estabilidad financiera. Desde su cargo de secretaria de Finanzas Púiblicas, fue una de las personas claves que logró romper con un largo periodo de prórrogas presupuestarias y sellar con En Comú Podem las cuentas de 2020, que además de refrescar la tesorería de la Generalitat en plena pandemia también supusieron relevantes modificaciones fiscales.

Con la división de Aragonès entre las conselleries de Presidència y Empresa, Mas acabó en el gabinete de Roger Torrent. Hasta que el DOGC actualice su rango, previsblemente este lunes, comparte el doble sombrero de directora general de Industria y de consejera delegada de Acció, la agencia a través de la cual la Generalitat ayuda a la promoción internacional de las empresas catalanas. Desde ese cargo ha sido testigo de primera mano de la crisis industrial desatada con el cierre de Nissan en Barcelona y de la impotencia de la Generalitat para que una fábrica de celdas de baterías se instalara en Cataluña.

Meritxell Serret, la consejera fugada de Puigdemont regresa al Govern

Meritxel Serret, Vallfogona de Balaguer (Lleida), 47 años, asume el relevo de Victòria Alsina en la consejería de Acción Exterior. Con el nombramiento, Serret recupera una silla en el Govern tras su huída a Bélgica después del referéndum del 1 de octubre. Por su participación en la organización de aquella consulta la Fiscalía le reclama un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional. La exconsejera huyó de la justicia española en 2017 y se afincó en Bélgica. En marzo de 2021, se puso a disposición del Tribunal Supremo. Tras su regreso, Serret, que había ejercido como delegada del Govern en Bruselas, fue nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra.

Su incorporación al Govern aporta experiencia y cuota femenina, tras quedar la paridad muy desequilibrada con la marcha de cuatro consejeras de Junts.Fue consejera de Agricultura del gobierno de Carles Puigdemont, convirtiéndose entonces en la primera mujer que asumía la cartera agrícola de la Generalitat. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene un postgrado en dirección general de empresas. En el Parlament, preside la comisión de investigación del presunto espionaje practicado con los programas informáticos Pegasus y Candiru sobre medio centenar de personas del entorno independentista.

Carles Campuzano, un fichaje convergente de Aragonès

Carles Campuzano (Vilanova i la Geltrú, 1964) fue durante 23 años diputado en el Congreso por Convergència Democràtica y por el PDeCAT, pero tendrá que ser por deseo de ERC que se convierta en conseller de la Generalitat. Liderará el Departamento de Derechos Sociales como independiente. Defensor del pacto y contrario a la unilateralidad, fue uno de los históricos convergentes que acabó dejando el PDeCAT en 2020 para después sumarse a una de las plataformas opuestas al procés. Se autodefine como “soberanista pragmático, socialdemócrata y europeísta”.

Desde que abandonó la política ha asumido un rol más social como presidente de Dincat, una asociación que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, plataforma desde la que ha sido crítico con determinadas políticas sociales del anterior Govern, siendo uno de los firmantes de una carta que cargaba contra las formas del actual director general de Economía, el republicano Josep Vidal. En 2019 también se convirtió en uno de los fichajes de Josep Sánchez Llibre para que se incorporara a Foment del Treball como consejero de asuntos públicos de la entidad.

Manel Balcells, un hombre de ERC para reforzar consensos sanitarios

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, Manel Balcells (Ripoll, 1958) regresa al Departamento de Salud, esta vez como consejero, tras ser uno de los hombres fuertes de Marina Geli en la consejería durante el primer tripartito (2004-2006). Posteriormente asumió en 2006 brevemente la cartera del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

Hombre de ERC, su reto será mantener el consenso que obtuvo Josep Maria Argimon en un sector históricamente volátil por la complejidad del sistema sanitario y por el crónico infrafinanciamiento. “Tiene buenas formas, conrea consensos y conoce las prioridades del sector”, defiende Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Balcells se enfrentará a la presión del sector para conseguir unas mejoras económicas y de recursos que sin el acuerdo de gobierno con Junts quedan ahora más en el aire. “Lo más importante es asegurar el presupuesto que Salud requiere”, reclama Padrós.

Balcells es actualmente director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña y presidente de la Fundación de Gestión de Sant Pau. Está considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Cataluña y ha sido director médico del hospital de Granollers. Fue presidente ejecutivo de Biocat, la entidad que coordina el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, de 2006 a 2010.

Juli Fernández, una apuesta metropolitana para relevar a Puigneró

Pere Aragonès coloca a Juli Fernández (Sabadell, 44 años) al frente de Territorio, una cartera con peso específico dentro del Ejecutivo. Hasta su cese, esa era una área que controlaba el vicepresidente Jordi Puigneró. El nombramiento es una doble apuesta por parte de Esquerra: apuntala el Govern y lanza un mensaje claro de cara a las inminentes elecciones municipales. Fernández es diputado en el Parlament pero en 2015 se hizo con la alcaldía de Sabadell, un consistorio especialmente preciado para Esquerra, que tiene la conquista del cinturón metropolitano entre sus objetivos prioritarios. Es parte del pretendido “ensanchar la base” que repiten los mandos del partido.

Es licenciado en Farmacia y ejerce de portavoz parlamentario de Esquerra en temas de salud. Fácilmente identificable por su estética original, suele vestir llamativos chalecos y acostumbra a lucir uñas pintadas cuando aparece en el atril, Fernández se incorporó a la ejecutiva de Esquerra el mes pasado, donde ejerce como vicesecretario de coordinación institucional.

Entre 2018 y 2021 fue delegado del Govern en Barcelona. Antes, entre 2007 y 2011, Fernández fue director general de Joventut de la Generalitat, primero como director de la empresa pública Turisme Juvenil de Catalunya y después como director de la Agencia Catalana de la Joventut.

Gemma Ubasart, una politóloga y efímera líder de Podem

Gemma Ubasart (Castellar del Vallès, 1978) es doctora y licenciada en Ciencias Políticas y profesora agregada del Àrea de Ciencia Política de la Universitat de Girona. Dirigirá el área de Justicia, Drets y Memoria. Tuvo un paso fugaz por la política cuando en febrero de 2015 fue nombrada, de la mano de Pablo Iglesias, secretaria general de Podem. Tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, Ubasart renunció al cargo 13 días después de esos comicios al admitir que la campaña electoral se había enfocado erróneamente y que había sufrido demasiadas injerencias de la dirección estatal. La candidatura de Catalunya sí que es pot, liderada por Lluís Rabell —ella no quiso ser cabeza de lista— logró 11 diputados, dos menos de los que había logrado Iniciativa per Catalunya en solitario en 2012 cuyos líderes fueron desplazados. Actualmente, estaba totalmente desvinculada de la primera línea política aunque publicaba artículos y análisis sobre la actualidad de forma frecuente. Ella misma se define en la red como profesora de Ciencia Política y analista. Es soberanista y ha defendido el derecho a la autodeterminación desde que dio su primer salto a la política.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «¿Quién es quién en el nuevo Gobierno catalán?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.