El PSOE y varios de sus socios presentan enmiendas para intentar blindar la amnistía ante los tribunales y Junts presenta su propio texto

La ley de amnistía avanza rápido en el Congreso, tras ser rechazadas la semana pasada las enmiendas a la totalidad del PP y Vox y después de registrar este martes el PSOE con algunos de socios esta legislatura, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, nueve enmiendas técnicas y parciales a la norma para precisar mejor algunos artículos con el fin de que superen los previsibles recursos que llegarán hasta el Constitucional y otros tribunales. En las correcciones pactadas y registradas conjuntamente por el PSOE y sus aliados, negociadas in extremis más por sus departamentos jurídicos que por los equipos políticos, se aprovecha para precisar la exclusión de la amnistía por delitos de genocidio contra la Comunidad Internacional, la delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista y el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía, según la versión de los socialistas. Junts no ha suscrito al final ese pacto por diferencias con ERC y ha tramitado 12 enmiendas en las que demanda que “la amnistía incluya todos los casos de persecución contra el independentismo sin excepciones, que sea aplicable en toda su extensión y tenga efectos inmediatos en su aplicación”. ERC también registró en solitario otras cuatro correcciones. El PSOE solo garantiza que saldrán adelante en la comisión de Justicia el martes que viene las enmiendas negociadas y pactadas.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «El PSOE y varios de sus socios presentan enmiendas para intentar blindar la amnistía ante los tribunales y Junts presenta su propio texto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.