El PSOE culminará su proceso de renovación territorial a finales de 2025

El PSOE está inmerso en un relevo generacional que coincide con su momento de mayor debilidad territorial tras la hecatombe electoral del 28-M. La necesidad de “consolidar liderazgos fuertes” en las comunidades autónomas “que incluso trasciendan la marca” del partido, como Pedro Sánchez transmitió en la ejecutiva federal del lunes tras el batacazo en Galicia, donde los socialistas empeoraron por terceras elecciones seguidas sus resultados —hundiéndose de 14 a 9 escaños y con 45.000 votos menos— se produce en una etapa de incertidumbre. Dos de los grandes referentes del partido, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, han adelantado la sucesión en sus federaciones, que se culminará en marzo tras pasar a la oposición, mientras una hornada nueva de líderes territoriales lleva apenas dos años a los mandos del partido en sus comunidades. La renovación de liderazgos territoriales no se completará hasta finales de 2025, después de que se celebre el próximo Congreso Federal del partido.

Seguir leyendo

Montero a Page: «Uno tiene que saber cuál es la camiseta de su equipo»

«Uno siempre tiene que saber cuando su equipo juega cuál es la camiseta que uno lleva y que uno se alegra de que su marca, su equipo, coseche buenos resultados en los territorios». La número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, ha reprendido de esta forma a Emiliano García-Page, después de que el presidente de Castilla-La Mancha se alegrase de la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones gallegas.

El barón del PSOE afirmó el lunes que «si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia» se estaría hablando de «las consecuencias nacionales y de la caída» del partido que preside Alberto Núñez Feijóo. Y concluyó: «Seguramente se estaría planteando que era una legitimación de la amnistía y de [Carles] Puigdemont, ¿no? Si el PP hubiera perdido la mayoría seguramente el ganador era Puigdemont. Luego me alegro de que no haya ganado Puigdemont». «Resulta incomprensible que diga esto. Yo creo que todos los socialistas nos alegramos cuando hay un presidente autonómico que gana en las elecciones con nuestras siglas y todos nos disgustamos cuando no es esa la realidad», objetó Montero en una entrevista en la Cadena SER.

Sé el primero en comentar en «El PSOE culminará su proceso de renovación territorial a finales de 2025»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.