Villarejo al ‘número 2′ de Interior: “Tengo pruebas de que estáis todos en esta movida”

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió al juez Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem, un informe de 150 páginas donde detallaba algunas maniobras policiales perpetradas contra independentistas catalanes. El informe incluía grabaciones halladas en la vivienda del comisario José Manuel Villarejo y respondía a una petición de Jordi Pujol Ferrusola. El hijo mayor del expresidente de Cataluña denunció al juez en septiembre de 2020 que había sufrido espionajes ilegales muchos años antes y que se había pagado con dinero público a distintos denunciantes que presentaron “declaraciones moldeadas de signo pretendidamente incriminador” contra él o su familia.

Seguir leyendo

.

Te digo lo que he hecho. He quedado esta noche con un notario amigo mío, y esta mañana he depositado pruebas para el acta notarial, por si me detienen en alguna circunstancia o me pasa algo, está depositado.

.

¿Qué tipo de pruebas?

.

Pues que demuestran que todos estabais en esta movida.

.

¿Por qué lo sacó Pedro J. [director de ‘El Mundo’ en noviembre de 2012]? Porque soy el único que, a las ocho de la tarde, a un tonto como el Inda le digo: “Uy, esto, por qué no lo sacas, papapapá…”. Y a las nueve está imprimiéndose.

.

Qué tiene que ver que me paguen o no me paguen con meter en la nevera tres meses una información…

.

Olvídate de la nevera. Olvídate.

.

Es que esa es la clave. Lo de meter en la nevera tres meses la información es la clave de todo

.

Mírame. ¿Y qué quieres que te diga?

.

¿Que te has equivocado al decirme lo de los tres meses en la nevera?

.

Sí, sí.

Mi única preocupación en este momento es…

.

Es la pasta.

.

Si a ti no te preocupa la pasta, sigue adelante, como hablamos.

.

Me ha dicho María Dolores [de Cospedal]: “¿Cuánto has puesto de pasta?”. [Y yo le dije]: «Quería poner mañana unos 100, más otros 40 o 50, 150». Y dice: «No te preocupes, que la pasta te la garantizo”.

.

¿Me dejas hablar? No hay problema con judicializarlo cuanto antes. No hay ningún problema. Y si te has lanzado tú a la guerra…

.

No, no, no. No me he lanzado a la guerra, perdona. […] Yo puedo comer con un fiscal y con un juez, porque yo como habitualmente. Voy a cenar. Entonces, de lo que yo haga o no haga esta noche a la hora de cenar, por tanto, dependerá de si se admite o no se admite la denuncia, y de si no hay ningún problema. Y ahí yo consideraré que todo va de puta madre.

.

Nadie, nadie, nadie puede relacionarte ni a ti ni al ministro con esto. Por lo tanto, tenéis que tener tranquilidad absoluta. […] Yo soy el único que aguanta…

.

A mí me gustaría que me pagaran pero, vamos, que no es un asunto ahora mismo prioritario. Por cierto, me dijo María Dolores [de Cospedal]: “¿Qué te han dicho, que no tienen dinero? Qué poca vergüenza. Ya hablaré yo con Jorgito [Fernández Díaz, ministro del Interior]”. Cuando ella utiliza términos pequeños es porque está mosqueada. Cuando dice: «Jorgito, Jorgito, ya hablaré yo con Jorgito». Otro regalo que te doy para que se lo digas al ‘número uno’. Qué poca vergüenza. ¿O sea que te han dicho que no hay dinero en Interior? Joder”.

.

Es que no lo sabe, no lo sabe…

.

¿Cómo que no lo sabe? Perdóname, ¿una operación de este calado y el ministro no tiene preparada pasta y no habla con quien coño haga falta para que yo no tenga que pasar la vergüenza de pedir a mi gente que me prepare 100.000 euros?

.

¿Cuántos sobres quieres, 10 o 15?

.

Pues me parece que eran 12 o algo así.

.

No, no. Haz una relación de las cosas y llamas a Isabel, que venga y se lleve el dinero a otro despacho. Y que lo ponga y lo distribuya en los sobres y ya está.

.

No, si no son cantidades cerradas. Pero bueno, tengo que hacerlo así, tengo que pagar a los médicos.

.

Apunta, apunta. Apúntate, Rafa.

.

Uno con 36.000.

.

¿Perdona? 36.000 un sobre.

.

Otro con 20.000.

,

Joder, macho, ¡qué médicos más caros tienes!

.

En la calle Numancia, ¿te acuerdas de que este tío tenía una oficina? Eso quiere decir que el sábado han estado en la oficina o lo que sea haciendo algo. Con lo cual quiere decir que puede ser interesante la gestión.

.

Claro.

.

Y el Lamborghini es el que conoce ella. Es un Lamborghini Miura, antiguo…

.

Ese lo teníamos… lo teníamos ya en cartera.

.

Está ya en cartera, con la dirección y tal.

.

Joder… Cuando me lo dicen, no voy a tener yo en el coco todas las historias. Yo no conocía el coche, pero luego después aquí…

.

Sí, ya está identificado y tal y cual. Entonces le he dicho a ella que se ponga las pilas y que haga alguna gestioncita y tal y cual, porque ella conoce a alguno de los mecánicos. Ya sabes, de los mecánicos que le trabajaban a él y tal, a ver si podemos tal […]. Pero, no obstante, como tenemos el nombre de la chica, a lo mejor es bueno que se hicieran algunas gestiones, o en el Prat o en Barajas: por dónde ha entrado, cómo ha entrado…

.

Sí, pero en cuanto… eh… ya cuando venga… Tiene que venir el Melli [un policía] el lunes, me parece.

“Hace falta un equipo para estos hijos de puta de los catalanes”

Francisco Martínez, jefe de gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primer año de mandato, y secretario de Estado de Seguridad durante los años siguientes, se reunió por primera vez con el comisario José Manuel Villarejo unos pocos meses después de ser nombrado. Lo hizo por orden de su jefe, según ha declarado al juez.

 
Desde entonces, Francisco Martínez mantuvo una intensa relación con Villarejo sobre distintos temas. Entre ellos, muchas de las iniciativas policiales contra el independentismo catalán. La relación que mantuvieron era tan especial que el comisario llegó a reprochar a Martínez que le ordenase “meter en la nevera” algunas operaciones. Ese es el contexto de la conversación del 29 de noviembre de 2012 que grabó Villarejo. Los independentistas catalanes habían iniciado el camino hacia la secesión, y el comisario Villarejo avisó a Martínez del peligro que se avecinaba: “Vienen momentos duros y hay que tener un equipo de gente honesta, seria y dura para estos hijos de puta de los catalanes y para estos hijos de puta de los vascos. Los vascos se han acojonado, lo sé. A raíz de esto se han cagado. Por lo tanto, hay que bajar el perfil, joder. Este servicio lo hemos hecho tú y yo… Y este trabajo, algún día alguien escribirá sobre ello porque hemos cambiado la historia de este país, hazme caso. Pero yo la he cambiado muchas veces, muchas historias, y eso me toca la polla, ¿entiendes? (…) Les he dado donde les duele, en la parte medular. Todo se había olvidado, pero yo he vuelto, ¡pum!, saqué lo de El Mundo, y hostia, y todo el mundo a cagarse”.

Todo aquello que Villarejo aventuraba en noviembre de 2012 se produjo en los años siguientes. El Gobierno catalán caminó hacia la independencia pese a los requerimientos judiciales en su contra mientras que un grupo de comisarios de la cúpula del Ministerio del Interior, encabezados por Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía, ponían en marcha operaciones para desprestigiar a los dirigentes independentistas catalanes.

Sé el primero en comentar en «Villarejo al ‘número 2′ de Interior: “Tengo pruebas de que estáis todos en esta movida”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.