El presidente de RTVE dimite al perder el apoyo del PSOE y Unidas Podemos

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado que dimitirá en las próximas horas después de un año y medio al frente de la corporación pública. Tornero llegó a este puesto después de un acuerdo en febrero de 2021 entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, uno de los pocos que hubo en esta legislatura. Sin embargo, en los últimos tiempos había perdido el apoyo de un sector muy importante del Consejo de Administración, el más cercano al PSOE y Unidas Podemos, que lo acusaba de haberse entregado al PP y rodearse de directivos cercanos a este partido. Además, los datos de su gestión no son buenos, ya que la audiencia continúa cayendo. Tornero ha hecho pública su dimisión en un comunicado en el que reivindica su gestión, pero admite que “ya no se dan los factores para sostener la viabilidad” de su proyecto. El aún presidente de RTVE asegura que dentro del consejo de administración “ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal y en ocasiones ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”. “Vine a sumar y construir, y me voy con la conciencia tranquila”, remata en la carta a los trabajadores.

Seguir leyendo

Rechazo de Unidas Podemos a Pérez Tornero

Podemos ha reaccionado rápido a la dimisión del presidente de RTVE. Fuentes de la formación han señalado este lunes: «Pérez Tornero fue elegido por PSOE y Podemos y se puso a las órdenes del PP; es una buena noticia que se marche de la TV pública después del daño que ha hecho».

La inconformidad de Podemos con las decisiones de Tornero se hizo evidente prácticamente desde el principio de su mandato. La formación salió en tromba a criticar el cierre del programa Las cosas claras en julio de 2021, cuando apenas llevaba ocho meses en la parrilla y cosechaba elevados índices de audiencia. El magazine de actualidad y tertulia política conducido por el periodista Jesús Cintora tenía entre sus principales detractores a PP y Vox. El partido que dirige Ione Belarra cree que bajo la presidencia de Pérez Tornero, la televisión pública se ha derechizado.  Otro momento de fricción llegó cuando salió a la luz en diciembre pasado que Tornero se había lucrado durante su etapa directiva en la Universidad Autónoma de Barcelona con negocios privados que hizo a través de dos empresas de su propiedad. “Las informaciones publicadas son graves. Por un lado, la contratación de personas relacionadas con su empresa familiar en RTVE. Por otro lado, el presunto incumplimiento de la ley en materia de incompatibilidad entre la actividad económica privada y el desempeño de determinados cargos en las universidades públicas”, cuestionó entonces el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. “Lo primero es que dé explicaciones sobre todo esto en sede parlamentaria y, a partir de ahí, ya veremos si cabe emprender acciones ulteriores”, advirtió poniendo en duda su continuidad. La formación también ha presentado diversas preguntas a lo largo de este año en el Congreso dirigidas a Tornero o a la Administración sobre la presunta vulneración de la libertad de expresión de periodistas de RTVE o el intento de cancelación de la emisión de una película LGTBI en la cadena.

Fuentes oficiales del PP han criticado que Tornero salga de RTVE: «Es una muestra más del deterioro institucional», han asegurado, informa Elsa García de Blas. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado muy crítica en Twitter: «Indignante: el interés del Gobierno de turno pone y quita a responsables de la radiotelevisión pública. Esto pasa cuando se la reparten PSOE, PP, Podemos y PNV. Un bochorno que habríamos ahorrado a los españoles con un concurso público como el que defendemos desde Cs», informa Virginia Martínez.

Sé el primero en comentar en «El presidente de RTVE dimite al perder el apoyo del PSOE y Unidas Podemos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy