Plutón vuelve a ser el mayor de los enanos

pluton

Investigadores españoles han realizado un estudio trayendo a la vida la gran polémica de Plutón, relegado a la categoría de planeta enano en 2006. Las observaciones más detalladas de Eris, un planeta enano que orbita que tres veces más lejos a Plutón, demuestra que este planeta es más pequeño de lo que se pensaba.

Su tamaño fue una característica clave para que la Unión Astronómica Internacional, declarar que Plutón no es un planeta. Esta decisión genero una gran polémica con los astrónomos, principalmente en los Estados Unidos, donde los expertos se negaron a aceptar el dictamen. En California se llegó a tachar la decisión de «herejía científica», mientras que en Nuevo México e Illinois declararon que Plutón siempre será un planeta mientras este en el cielo.

Ortiz y su equipo descubrieron a Eris cuando se realizaba «una especie de eclipse» pasando por delante de una estrella muy pequeña donde esta situación es muy conocida por los astrónomos. Esto permitió realizar el cálculo más preciso del radio de Eris.

Este descubrimiento «fue el último clavo en el ataúd de Plutón como planeta», recuerda Ortiz, que apunta que ya había «una corriente anterior de astrónomos que quería reclasificar a Plutón».

Sé el primero en comentar en «Plutón vuelve a ser el mayor de los enanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.