La reforma de la Ley del CGPJ que reclama el PP complica el acuerdo sobre la renovación

El acuerdo entre el PSOE y el PP para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales llevan más de cinco años con el mandato caducado, pende de un hilo. La amenaza se esconde en la segunda parte de esa negociación: la reforma legal que defiende el PP para que, en renovaciones futuras, los jueces elijan directamente, sin intervención de las Cortes, a los 12 vocales jueces del CGPJ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron el pasado viernes que van a sentarse a negociar por fin para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces, pero las declaraciones de unos y otros en los últimos meses, y este mismo martes, sobre la reforma legal apuntan a que ese segundo aspecto —que para el PP es una condición necesaria para cerrar el primero: el cambio de los vocales— será muy difícil de llevar adelante.

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Casi 500 nuevos jueces, sin opciones de formar parte del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió a las Cortes en septiembre de 2018 una lista con los 51 jueces candidatos a formar parte del órgano de gobierno de los jueces en la siguiente renovación. Esa relación recogía los nombres seleccionados por las asociaciones judiciales o que habían recogido el aval de sus compañeros, y de ahí deben salir los 12 vocales jueces que elijan el Congreso y el Senado si hay acuerdo político para desbloquear el órgano. Pero los cinco años que han pasado desde que se elaboró esa lista pueden conllevar problemas legales en el futuro, según han advertido algunos juristas, que consideran que existe un riesgo de que la próxima renovación sea recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Los principales perjudicados de una renovación basada en el procedimiento abierto en 2018 serían los miembros de las cuatro promociones de jueces que se han incorporado a la carrera en los últimos cinco años. En total, 484 nuevos jueces (a los que se sumarán otros 161 durante el primer trimestre de 2024, según datos del CGPJ) que no podrán formar parte del nuevo Consejo porque no pudieron participar en aquel proceso y, por tanto, no están en la lista de preseleccionados. Juristas advierten de que alguno de ellos podría recurrir en amparo al Constitucional por considerar que se ha vulnerado su derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (artículo 23.2 de la Constitución).

En la última negociación entre el PSOE y el PP, en noviembre de 2022, los dos partidos llegaron a plantearse la posibilidad de instar al CGPJ a que reiniciara el proceso con las  asociaciones y los jueces interesados en formar parte del órgano y se elaborara una nueva lista de candidatos. Pero el CGPJ, cuando se ha planteado esta posibilidad, siempre ha defendido que eso requeriría reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) porque, con la redacción actual, la norma no contempla la caducidad del procedimiento, por lo que no hay base jurídica para desechar la lista y hacer una nueva. Siguiendo este criterio, el PSOE y el PP acordaron basar la renovación en el listado elaborado en 2018.   

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