Aragonès exige ahora a Sánchez que se comprometa a fijar en esta legislatura “las condiciones” de un referéndum

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra (ERC), Pere Aragonès, ha abogado este martes por que su partido y Junts per Catalunya suban el listón de exigencias para una hipotética investidura de Pedro Sánchez y condicionen su apoyo a que el socialista acepte que “Cataluña vote”, en referencia a un referéndum. El candidato del PSOE, ha añadido el jefe del Govern, debe mostrar su “compromiso” a que en esta legislatura se fijen “las condiciones” para esa votación soberanista. La propuesta la ha lanzado durante su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento catalán, que coincide con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Aragonès ha sostenido, además, que la amnistía a los encausados del procés —que, según ERC, ya ha sido acordada con el PSOE y Sumar y está solo pendiente de detalles técnicos— es un paso importante, pero no basta para solucionar el conflicto de “soberanía” entre Cataluña y el resto del Estado. Los 14 votos de ambos partidos independentistas son claves si Sánchez quiere repetir en La Moncloa.

Seguir leyendo

Puigdemont: “No me siento concernido por lo que Esquerra diga”

El ‘expresident’ Carles Puigdemont se ha distanciado este martes de las afirmaciones de Esquerra de que la ley de amnistía se está negociando ya con el PSOE. “Yo no soy de Esquerra, por lo tanto, no puedo hablar por lo que diga ERC ni me siento concernido por lo que Esquerra diga, pacte o deje de pactar. No tiene nada que ver con lo que hagamos nosotros”, ha dicho en escuetas declaraciones en la Casa de la Historia Europea de Bruselas, donde ha participado en un acto en homenaje a las lenguas minoritarias de Europa y a sus comunidades lingüísticas, para el que han entregado varios diccionarios de catalán y uno de aranés.
Más allá de estos breves comentarios, Puigdemont ha mantenido el hermetismo ante la prensa que lleva ejerciendo desde hace semanas. “Ahora hay que escuchar a otros”, ha ironizado en referencia al proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El acto de Bruselas, donde ha participado también el exconsejero Toni Comín, eurodiputado por Junts, como Puigdemont, se ha celebrado a poca distancia donde, hace justo una semana, España defendía en un consejo de ministros de la UE su propuesta de hacer idiomas oficiales de la UE el catalán, el euskera y el gallego, que también empezaron a ser utilizados ese mismo día en el Congreso. La propuesta, una de las condiciones de Junts para apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez si como, se prevé, fracasa la de Núñez Feijóo, fue presentada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que anunció que, de salir adelante —se requiere una unanimidad aun lejos de estar garantizada de los 27 Estados miembros, que han pedido más tiempo para que se estudien todas las implicaciones de la medida— se priorizará el despliegue del catalán en las instituciones europeas, aunque ha asegurado que solo sucedería una vez los tres idiomas cooficiales de España logren el estatus de lengua oficial en la UE. Una distinción que ha provocado la ira en otros partidos nacionalistas, especialmente el PNV.
Poco antes del acto, en el que también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha evitado “polemizar” sobre la distinción de Albares y ha subrayado que lo “positivo” es que, “por primera vez en la UE, se ha abierto una posibilidad de reflexionar sobre la posibilidad de que tres lenguas oficiales del Estado español como son el catalán, el gallego y el euskera puedan ser reconocidas también oficialmente en la UE”. SILVIA AYUSO

Sé el primero en comentar en «Aragonès exige ahora a Sánchez que se comprometa a fijar en esta legislatura “las condiciones” de un referéndum»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.