Junts fuerza la primera derrota en el Congreso de la ley de amnistía y alarga la negociación tras el rechazo del Gobierno a más enmiendas

Después de 45 años de vigencia de la Constitución en esta etapa democrática, en el Congreso de los Diputados siguen sucediéndose situaciones inéditas, sin precedentes, que los expertos aún tienen que interpretar. Es lo que ocurrió este martes en el esperado pleno para debatir y aprobar la ley de amnistía impulsada por el PSOE y sus socios para beneficiar a los líderes condenados y encausados por el proceso independentista en Cataluña por exigencia de los partidos separatistas catalanes, Junts y ERC. Junts volvió a estirar la tensión de esta compleja negociación al votar primero afirmativamente al dictamen de esa ley, que ya había aprobado la semana pasada con los demás aliados del Ejecutivo en la comisión de Justicia, pero luego votó en contra con el PP y la ultraderecha de Vox de validar el conjunto del proyecto, porque aún quiere prolongar más la negociación. “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos”, avisó Miriam Nogueras, la portavoz de la formación de Carles Puigdemont. Esa determinación de Junts, que pedía la aprobación de sus enmiendas a cambio de su voto a favor del texto final y a las que el PSOE no accedió, provocó esta primera y dolorosa derrota del proyecto del Gobierno en el inicio de una legislatura parlamentaria cada vez más incierta. El dictamen de la ley regresa así a la comisión de Justicia, donde los partidos tendrán que decidir en 15 días si retocan ese dictamen o si negocian correcciones en las enmiendas que se consideran vivas en ese foro.

Seguir leyendo

Sé el primero en comentar en «Junts fuerza la primera derrota en el Congreso de la ley de amnistía y alarga la negociación tras el rechazo del Gobierno a más enmiendas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.